Sentencia PXP…

ewsLa Audiencia falla contra el régimen de concesión del permiso por puntos

La sentencia no es firme, pues admite un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, por lo que los centros que imparten el programa de sensibilización y reeducación vial seguirán operando como hasta ahora.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anuló la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de 23 de enero de 2015 y el acuerdo de licitación llevado a cabo por la Orden del Ministerio del Interior INT/2596/2005, de 28 de julio (en el BOE del 10 de agosto), por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

La UTE integrada por CNAEECTFormaster e ITT informa a los ciudadanos, que necesiten recuperar puntos o el permiso de conducir, de que los centros continuarán dando con total normalidad el servicio que venían prestando.

Dicha UTE es la concesionaria de la gestión del programa reeducador del permiso por puntos en el territorio DGT (toda España, salvo Cataluña y el País Vasco).

Fuente: CNAE


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 5/19… Cerrada

◊ Como norma general, queda prohibido cambiar el sentido de la marcha en…

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RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION.

Sección 2.ª Cambio de sentido

Artículo 79. Prohibiciones.

  1. Se prohíbe efectuar el cambio de sentido en toda situación que impida comprobar las circunstancias a que alude el artículo anterior, en los pasos a nivel, en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5), así como en las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto y, en general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado (artículo 30 del texto articulado).
  2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 16 (57,14%)

RESPUESTA B: 0 (0%)

RESPUESTA C: 12 (42,86%)


 

Límites en vía urbana…

ewsLa DGT propone que haya también calles a 20 km/h en las ciudades

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que en las ciudades no haya solo calles con límites máximos de velocidad de 50 km/h o 30 km/h, sino también a 20 km/h si se trata de vía con una plataforma única de calzada y acera.

Se trata de una propuesta que la DGT incluye en el borrador del real decreto de medidas urbanas de tráfico, ahora en trámite de información pública hasta el próximo 7 de febrero y que servirá de base a los ayuntamientos para su propia regulación.

El texto, que modificará el Reglamento General de Circulación, propone que el límite genérico de velocidad en vías urbanas sea de 30 km/h en las calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en las de un único carril por sentido de circulación, y de 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

No obstante, tal y como subraya el borrador, los ayuntamientos podrán rebajar las velocidades genéricas previa señalización y, excepcionalmente, aumentarla en las vías de un único carril por sentido hasta un máximo de 50 km/h también señalizado.

Las sanciones por infringir los límites se impondrán de acuerdo con la legislación vigente, de tal manera que en el caso de las calles a 20 la multa será de 100 euros si se supera y no llega a los 40 km/h, pero a partir de los 41 km/h el conductor será multado desde 300 a 600 euros (según lo que sobrepase) y se le detraerán entre un mínimo de 2 puntos del carné hasta un máximo de 6.

Igual ocurrirá cuando se superen los 51 km/h en las calles 30 (las mismas multas y sanciones) o cuando el acelerador pase de 71 km/h en las calles 50.

Tráfico recuerda en su borrador que las propias ciudades están demandando cambios en la normativa general para poder diseñar el entorno urbano de acuerdo a la nueva movilidad.

En 2017 murieron en las ciudades 509 personas y, de ellas, el 80 por ciento eran usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas.

“La experiencia demuestra -añade el borrador- que la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los más vulnerables, no suponiendo por el contrario una mayor ralentización del tráfico”.

Porque, según precisa, finalmente los vehículos a motor no superan en sus desplazamientos urbanos velocidades medias que, en el caso de los centros de las ciudades, no sobrepasan los 20 km/h.

Fuente: EFE


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Cambio normativo…

ewsAyer entró en vigor el límite de 90 km/h en carreteras convencionales

Los tres objetivos fundamentales son reducir la siniestralidad, disminuir los límites máximos de velocidad de los diferentes vehículos y avanzar hacia el establecimiento de un sistema vial seguro

Ayer entró en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, referido a los límites de velocidad en carreteras convencionales y estableciendo como velocidad genérica máxima en dichas vías los 90 km/h.

Dentro de la Red de Carreteras del Estado, las carreteras con calzada de más de 7 metros de anchura tienen una longitud de 11.856 kilómetros, de los más de 14.419 kilómetros de carreteras convencionales que tiene la Red de Carreteras del Estado. A tal efecto, la Dirección General de Carreteras, a través de sus demarcaciones territoriales, así como el resto de titulares de la vía (diputaciones, comunidades autónomas, cabildos…) han procedido durante los últimos 30 días a la retirada o cambio de señales con los antiguos límites de velocidad. En total, el número de señales cambiadas en la Red de Carreteras del Estado ha sido de 2.719 con un coste aproximado de 526.000 € (sin IVA).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado durante el acto en el que se ha procedido a cambiar la última señal de tráfico con límite a 100 km/h, y en el que también ha participado el director general de Carreteras, Javier Herrero, que “esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas de la vigilancia del tráfico y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”.

Por su parte el Director General de Carreteras, Javier Herrero, ha explicado que “uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Fomento es la seguridad en las infraestructuras de su titularidad, por ello, en plena colaboración con la Dirección General de Tráfico hemos ido sustituyendo la señalización en todo el territorio con el objetivo primordial de poder aumentar la seguridad viaria. Además, paralelamente, llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc. Sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio”.

Principales objetivos

El principal objetivo de la medida es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En contraposición, en 2017 la tasa fue de 39.

Otro de los objetivos es converger con Europa. La mayoría de los países de la Unión han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentido, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h aunque algunos países ya han apostado por establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h, como Suecia y Holanda, referentes en seguridad vial.

Reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad 6 veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

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También, como objetivo prioritario, está el avance hacia el establecimiento de un sistema seguro vial, que consiste en tratar de minimizar las consecuencias negativas de un potencial accidente. Los límites de velocidad son el instrumento adecuado para equilibrar las necesidades de movilidad y seguridad ya que a menor velocidad, el impacto en caso de siniestro es menor.

Razones de peso

Esta bajada de velocidad se produce en aquellas vías donde se registra el mayor número de víctimas (en torno al 75-80% de media en los últimos 5 años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.

En 2018 han fallecidos 877 personas en estas carreteras. El accidente más frecuente es la salida de la vía que representa el 40% de los accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales con el 27%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debido a velocidades excesivas.

A mayor velocidad, mayor distancia de detención. En condiciones óptimas, de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se necesita 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a los 84 metros, o lo que es lo mismo, más de lo que mide de ancho un campo de futbol. Con el suelo mojado, la distancia de detención aumenta casi un 70%

Asimismo, a mayor velocidad menor campo de visión. Un conductor circulando a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, a 100km/h el ángulo de visión se reduce a 42 y a 150 km/h dicho ángulo es de 18 grados, es decir, solamente ve el centro de la carretera.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


Informe OMS…

ewsCada 24 segundos fallece una persona por accidente de tráfico en el mundo

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado de la Seguridad Vial en el planeta señala que el número de muertos por accidente de tráfico a nivel mundial continúa aumentando. En 2017 hubo 1 ,35 millones de fallecidos por dicho motivo. Es la octava causa de mortalidad a nivel mundial y la primera entre jóvenes de 5 a 29 años.

El informe, que fue presentado el pasado 7 de diciembre en Ginebra (Suiza), señala que los mayores esfuerzos por paliar la alta siniestralidad de los accidentes se han desarrollado en países de ingresos medios y altos, mientras que ningún país de bajos ingresos ha logrado una reducción en sus cifras de víctimas mortales viales, lo cual es debido al menos en parte a que no implementan iniciativas y políticas de prevención de riesgos. Allí donde ha habido progresos, estos se han debido a una mejor legislación sobre los factores de riesgo claves, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, el no uso de los sistemas de seguridad como cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños.

También han influido las mejoras en las infraestructuras, como la existencia de aceras peatonales en las ciudades o de carriles especiales para vehículos de dos ruedas; y en los vehículos, con los sistemas ADAS.

Cifras alarmantes

El 11% de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo se producen en Latinoamérica con casi 155.000 muertes por año.

Los ocupantes de vehículos representan el 34% de los fallecidos por accidentes de tráfico en la región, y los motociclistas, el 23%. Esto supone un aumento del 3% con respecto al informe global de 2015. Los peatones suponen el 22% de los fallecidos y los ciclistas representan al 3%.

Las áreas donde más padecen los usuarios vulnerables

Según el estudio, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico mortal es tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en los países de altos ingresos. Las tasas de mortalidad son más altas en África (26,6 por 100.000 habitantes) y más bajas en Europa (9,3 por 100.000 habitantes), por poner un ejemplo.

La mortalidad por tipo de usuario también varía según la zona. A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26/o de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero suponen el 44% de las víctimas por dicha causa en África y el 36% en el Mediterráneo Oriental.

Los motoristas suponen el 28% de los fallecidos mundiales por accidente de tráfico, pero esa cifra se eleva en el Sudeste Asiático, donde representan el 43% de las víctimas totales y en el Pacífico Occidental el 36%.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud sobre el estado mundial de la seguridad vial se publican cada dos o tres años (el último data de 2015) y constituyen una herramienta clave para hacer el seguimiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU.

Fuente: Revista AUTOESCUELA


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 4/19… Cerrada

◊ A la vista de la señalización, ¿Quién tiene prioridad de paso?

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RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION.

 Artículo 159. Señales de indicaciones generales.

La nomenclatura y significado de las señales de indicaciones generales son los siguientes:

(…/…)

S-30. Zona a 30. Indica la zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones. La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 30 kilómetros por hora. Los peatones tienen prioridad.

(…/…)

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 2 (10%)

RESPUESTA B: 0 (0%)

RESPUESTA C: 18 (90%)


 

Efecto dominó…

ewsCuando, por un atasco o una retención, se produce un frenazo brusco, algunos conductores no son capaces de detener sus vehículos y golpean al último de la retención (alcance). A veces, esto ocurre con la suficiente fuerza como para que éste se desplace y golpee al anterior y así sucesivamente en lo que se llama efecto dominó, como las fichas del popular juego de mesa.

Efecto acordon

EL EFECTO DEL EFECTO:
El riesgo de no dejar la adecuada distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente es éste: podemos no tener espacio suficiente para frenar sin alcanzar al vehículo anterior y causar lesiones y daños en vehículos y ocupantes. De hecho, el latigazo cervical suele ser muy habitual en estos alcances traseros.

CÓMO EVITARLO:
Mantenga siempre la distancia de seguridad y velocidad adecuada a las circunstancias.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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Aviso DGT temporal…

ewsLa DGT recomienda planificar el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras

  • Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos
  • Consultar información del estado de circulación de las carreteras en www.dgt.es, @DGTes , @informacionDGT , en los boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011

Con motivo del aviso especial que  la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido por fenómenos adversos, entre los que destaca la nieve en la mitad norte peninsular para el martes y el miércoles de esta semana,  la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

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Previsión miércoles 23 de enero

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Previsión jueves 24 de enero

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran  por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Ya está en funcionamiento como prueba piloto, el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia).

Se recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones ante la previsión de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Fomento.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 12 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable; floating car data, punto de acceso nacional de información de tráfico para proveedores de información de tráfico (navegadores), y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, son algunos de los medios de los que dispone.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml y en el teléfono 011

Además de las previsiones de nieve, también se prevén otros fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia y fuerte viento en numerosos puntos de la península e Islas Baleares que pueden condicionar la circulación.

Fuente: http://www.dgt.es


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