Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 17/19… Cerrada

◊ Los agentes podrán someter a la prueba de detección de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias análogas a…

_mg_7521.jpg_20140119105209_3525_11.jpg

 


RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 28. Pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

(../…)

b) Toda persona que se encuentre en una situación análoga a cualquiera de las enumeradas en el artículo 21, respecto a la investigación de la alcoholemia, queda obligada a someterse a las pruebas señaladas en el párrafo anterior. En los casos de negativa a efectuar dichas pruebas, el agente podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo en la forma prevista en el artículo 25.

(../…)

Artículo 21. Investigación de la alcoholemia. Personas obligadas.

Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación (artículo 12.2, párrafo primero, del texto articulado).

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:

a) A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación

b) A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohól

c) A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este reglamento.

d) A los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 4 (16,67%)

RESPUESTA B: 2 (8,33%)

RESPUESTA C: 18 (75%)


 

Fake News velocidad…

ewsLos “mentideros” medievales han encontrado en la digitalización su paso al futuro. Así, Internet y las redes sociales recogen toda clase de opiniones e información, pero también bulos, ‘fake news’ y medias verdades. Y la seguridad vial no es una excepción.

Por ello, con la aprobación de la bajada del límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h, han reaparecido multitud de “falsos mitos”…


Media-Verdad-150x.jpg“La velocidad no influye en el resultado del accidente, porque los coches actuales son más seguros”

A mayor velocidad, mayor riesgo de lesión

Los coches actuales son más seguros que los de hace unos años. De hecho, su capacidad de absorber energía en caso de impacto multiplica por mucho la de un vehículo de hace diez años. Sin embargo, en una colisión la energía a disipar por las estructuras de los automóviles intervinientes sería la suma de las energías cinéticas de ambos, que dependen de sus masas y del cuadrado de las velocidades. Por ejemplo, la energía cinética que acumula un vehículo que circula a 100 km/h es un 23% superior a la que acumula si circula a 90 km/h. Así, la energía cinética a disipar en un choque entre dos vehículos a 90 km/h es de 938 kilojulios y a 100 km/h, 1.157 kJ y se considera que a partir de 700 kJ la energía cinética es superior a la que se puede absorber por los vehículos. Como la energía cinética aumenta con la velocidad, a mayor velocidad, mayor probabilidad de lesiones en caso de accidente.

Continuara…

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


las-fake-news-ganaron-terreno-13301

 

Distintivos ambientales…

ewsEl día 24 de abril entró en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal que entra en vigor seis meses después de su aprobación.

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental -todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.

Los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros.

¿Cómo son estos distintivos?:

Son adhesivas, trafico recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad y las hay de cuatro colores en función del impacto medioambiental de los vehículos:

0CERO EMIOSIONES:

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECOECO:

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km. Vehículos híbridos no enchufables (HEV). Vehículos propulsados por gas natural. Vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

CC:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

BB:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Comprueba (introduciendo la matricula) que distintivo le corresponde a tu vehículo en siguiente enlace… DGT

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). Entonces la mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras que solo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446 Cero Emisiones.

LIMITACIONES CON ALTA POLUCIÓN Y EN MADRID CENTRAL

El Gobierno de Manuela Carmena hace uso de estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación: el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central.

En el protocolo la circulación de los coches se restringe a partir del escenario dos, cuando los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen vetado circular por la almendra central y la M-30.

En el siguiente escenario, el 3, la prohibición se extiende a toda la ciudad, mientras que en el 4 la restricción llega a los vehículos con pegatina B y en el quinto a los C, un escenario que nunca ha entrado en vigor.

Además, en Madrid Central -un área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro- no pueden acceder ya los coches sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.

Con todo, la normativa municipal contiene excepciones para residentes, los vehículos de residentes o los industriales, comerciales y de mercancías en la aplicación de ambas medidas

¿Dónde conseguirlas?:

En las Oficinas de Correos principales de cada provincia (para el resto la solicitud puede tardar 2 o 3 días). Presentando el permiso de circulación del vehículo y el DNI del titular.

¿Cuánto cuestan?:

Es la peor parte de esta historia… los distintivos tienen un coste de 5 Euros que difícilmente se puede justificar.

¿Y si a mi coche no le corresponde ninguna etiqueta?:

Se considera que es un vehículo contaminante y no tendrás derecho a obtener la pegatina.

Fuente: EFE_DGT


 

 

 

 

 

 

 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 16/19… Cerrada

◊ Se denomina distancia de reacción…

FrenadaEmergencia-dest


RESPUESTA CORRECTA B

La distancia de reacción es aquella que recorre el vehículo mientras recibimos una información y tomamos una decisión para ofrecer una respuesta. Por ejemplo, desde que vemos pasar un balón por la vía y tomamos la decisión de frenar.

Libro1.jpg

Resultados:

RESPUESTA A: 5 (22,73%)

RESPUESTA B: 12 (54,54%)

RESPUESTA C: 5 (22,73%)


 

Limitador obligatorio 2022…

ewsLa UE obligará a equipar los coches con un limitador de velocidad desde 2022

Los nuevos coches que se vendan en la Unión Europea (UE) a partir de mayo de 2022 deberán llevar instalado un limitador de velocidad inteligente, dispositivo que se extenderá al conjunto del parque móvil en 2024 y con el que se pretende reducir la mortalidad vial en un 20 %.

El Parlamento Europeo dio el pasado martes luz verde por 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones a la normativa, que prevé la inclusión en los futuros vehículos ligeros del llamado Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), uno de los 30 nuevos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en coches, furgonetas, autobuses y camiones.

Estas son las siete cosas que deberías saber sobre el Intelligent Speed Assistance (ISA):

  1. El coche recibe la información de la posición vía GPS y el límite de velocidad en cada momento a través de un mapa digital. También se puede combinar con una videocámara para reconocimiento de señales.
  2. El conductor puede desactivar el sistema pisando más el acelerador.
  3. El límite de velocidad se muestra en el salpicadero.
  4. Cuando se ha alcanzado el límite de velocidad, el coche ayuda a no superarlo.
  5. El Asistente Inteligente de velocidad podría reducir las colisiones en un 30% y las muertes en carretera un 20%.
  6. El 78% de los usuarios de la carretera y el 64% de los conductores apoyan los limitadores de velocidad para vehículos.
  7. Los automóviles equipados con AIV podrían reducir las emiones de CO2 en un 8%.

Fuente: EFE_Faro de Vigo


acc_radar_camerawp

Propuestas…

ewsPacto de Estado por la Seguridad Vial

La medidas propuestas pretenden cambiar la tendencia al alza de la siniestralidad vial desde 2014

Reducir a cero el número de víctimas en accidentes de tráfico y unir fuerzas para cambiar la tendencia al alza de la siniestralidad vial desde 2014. Es el objetivo de un ambicioso plan, compuesto por más de 80 medidas, que han dado a conocer la Fundación MAPFRE, la Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico (AESLEME) y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Las tres entidades instan a los partidos políticos a firmar un Pacto de Estado por la Seguridad Vial, que ponga el foco en el Objetivo Cero víctimas. También les piden que introduzcan la seguridad vial en el debate político y que incluyan acciones concretas en sus programas electorales con el fin de frenar los siniestros viales, que en España acabaron con la vida de 1.830 personas en 2017 -casi 5 víctimas al día- y causaron más de 9.000 heridos graves.

Las medidas propuestas de la Fundación MAPFRE, AESLEME y AEC se resumen en estos seis puntos:

Carreteras que perdonan. Respecto a las infraestruccturas, las tres entidades proponen incrementar en 300 millones de euros la partida presupuestaria para  conservación de las vías con el fin de recuperar el déficit acumulado, mejorar el firme de las carreteras e invertir en equipamiento que salva vidas, como las barreras de seguridad, así como en vías 2+1.

También para mejorar la señalización y la iluminación, especialmente en las carreteras convencionales, por las que circula aproximadamente el 40% de los vehículos y donde se producen cada año el 75% de los accidentes mortales.

Además, corregir con carácter urgente los tramos peligrosos, así como poner en marcha un programa de “carreteras que perdonan”, que contribuya a reducir la siniestralidad por salida de vía, causa por la que fallecen 4 de cada 10 conductores.

Vehículo, Plan PIVE y Alcolocks. Promover la seguridad de los vehículos es otro de los objetivos: es necesario que los fabricantes de automóviles acorten los plazos para incorporar los últimos avances tecnológicos como elementos de serie y desde las versiones más económicas.

Las tres entidades también sugieren al Gobierno que trabaje en un nuevo Plan PIVE para facilitar la renovación de un parque de vehículos más seguros y ecológicos, y que promueva la instalación de limitadores inteligentes de velocidad, así como otros sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) y alcolocks, este último, tanto en los vehículos de conductores profesionales como en aquellos que utilicen las personas con problemas de adicción al alcohol.

Cuidades sostenibles y ciclistas. La propuesta también pone el foco en aumentar la seguridad de las ciudades, donde fallecieron 509 personas en 2018 y se registraron 4.780 heridos hospitalizados. Propone medidas para garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), con carácter urgente, a través de la creación de más vías específicas para ciclistas y promoción del uso del casco en ciudades.

Sugiere, además, reforzar la señalización, promover que los vehículos más seguros y los menos contaminantes puedan circular en determinadas zonas y desarrollar un programa específico para usuarios de patinetes y otros sistemas de movilidad personal urbana, que restrinja su uso exclusivamente en las calles calmadas (límite de 30 km/h) y garantice su salida de las aceras.

También pone de manifiesto la necesidad de que se incrementen las zonas 30 km/h, que según esta propuesta, ayudan a calmar el tráfico y proteger a usuarios vulnerables (niños, personas mayores y ciclistas), entre otros. Y de promover campañas de concienciación para reducir el número de peatones que fallecen tras haber consumido drogas o alcohol.

Lesionados medulares y personas mayores. Disminuir el tiempo de respuesta, los llamados “minutos de oro”, en caso de accidente grave y crear un protocolo que permita trasladar al herido lo antes posible al centro hospitalario más adecuado a su lesión, son elementos clave para intentar salvar vidas.

El informe defiende la idea de incorporar a los servicios de Urgencias de los hospitales a psicólogos especializados en atender adecuadamente, desde su llegada al hospital, a las víctimas de accidentes viales, entre otras víctimas, así como ampliar el número de unidades sanitarias públicas de lesionados graves (cerebrales y medulares) para que puedan ser tratados precozmente y cuenten con una asistencia especializada multidisciplinar.

También propone que se reconsideren los protocolos de exámenes psicotécnicos para conductores a partir de los 70 años o más, así como un estudio más exhaustivo de las limitaciones de la persona con el fin de establecer con mayor precisión las posibles restricciones asociadas al permiso de conducción de estos conductores.

Justicia. Inmediatez de la justicia, fomento de los juicios rápidos y aplicación estricta de la ley para evitar sentencias contradictorias. El documento plantea la necesidad de que se agilicen los procedimientos judiciales, que se mejore la atención a las víctimas en los Tribunales de Justicia y que intervenga el Ministerio Fiscal en todos los procesos penales, por siniestros con fallecidos o heridos graves.

Defiende, además, la importancia de que se incremente la formación de fiscales y magistrados sobre el baremo de indemnización a víctimas (en vigor desde el pasado 1 de enero de 2016); que se elaboren los atestados con información más detallada sobre la situación de las víctimas, como por ejemplo, si el desplazamiento se realizaba por motivos laborales; y que se tipifique en el Código Penal el uso del móvil en el transporte escolar y de viajeros como conducción temeraria.

Más formación y Educación. El informe afirma que estas son las mejores herramientas para prevenir y reducir la siniestralidad vial, según Fundación MAPFRE, AESLEME y AEC, quienes defienden medidas como incluir un mínimo anual de 10 horas de clases teóricas obligatorias presenciales de seguridad vial para mejorar la formación de los nuevos conductores; promover el uso de los simuladores de conducción como complemento a la formación actual teórica y práctica para la obtención del permiso de conducir; y fomentar los cursos de conducción segura para las personas con poca experiencia o con más de 20 años de carné.

Fuente: Carlos Nicolas Fraile_Revista Tráfico y Seguridad Vial


car_holiday_739597wp.jpg