Radares…

ewsAvisar es legal; detectar e inhibir, no

Revelar la posición exacta de un control de velocidad es ilegal

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La reciente introducción de los avisos de la presencia de radares en la app de mapas de Google –y otras varias, como Waze– ha reavivado ciertas controversias y falsas creencias acerca de la ubicación de los radares en las carreteras españolas.

Recuerde: avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que la DGT difunde en su web.

Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos.

Por tanto, según la DGT, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables.

Estos son los dispositivos

Existen diferentes tipos de dispositivos a bordo del vehículo capaces de avisar, detectar e, incluso, inutilizar la acción de un cinemómetro. Unos son legales, otros no; y su uso puede ser sancionado con rigor. Son estos:

• Inhibidor. Rastrea los radares y anula su funcionamiento. Utilizar un inhibidor de radar cuando se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.

• Detector. Este dispositivo rastrea y localiza los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso

• Avisador. Los GPS (y apps) incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal.

Fuente: Carlos NICOLÁS FRAILE_Revista Tráfico y Seguridad Vial


radares

 

 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 30/19… Cerrada

◊ Esta señal indica peligro por…

P33


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Sección 4.ª De las señales verticales de circulación

Subsección 1.ª De las señales de advertencia de peligro

Artículo 149. Objeto y tipos.

(…/…)

P-33. Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

(…/…)

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 15 (57,7%)

RESPUESTA B: 8 (30,8%)

RESPUESTA C: 3 (11,5%)


 

Consejos para viajar…

ewsTreinta recomendaciones de CNAE para un verano más seguro en las carreteras

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La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ofrece a los conductores, de cara a esta operación salida, unos consejos que servirán para disfrutar de unos días más seguros desde el punto de vista del tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que estas fechas habrá más de 47 millones de desplazamientos por las vías interurbanas de nuestro país.

Es necesario prestar especial atención a la señalización viaria, procurar no distraerse, ni circular a una velocidad excesiva. No conviene fiarse de la propia percepción del riesgo, ya que el hecho de circular por una carretera conocida puede aminorar engañosamente la sensación de peligro y producir un exceso de confianza.

Los expertos están de acuerdo en que hay tres factores que influyen en la seguridad vial: el conductor, el vehículo y el estado de la vía. Como señala Roberto Ramos, responsable de Formación en la Fundación CNAE, “al final, el vehículo y la vía también son factor humano porque un buen mantenimiento del primero y la toma en consideración del estado de la segunda dependen del conductor”.

Para el conductor

1) No iniciar el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación, etc.

2) Asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado, correctamente, el cinturón de seguridad.

3) Evitar comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas.

4) No consumir alcohol bajo ningún concepto. Aunque sea en pequeñas cantidades, el alcohol merma las facultados del conductor, seamos conscientes de esto o no.

5) Si consumen medicamentos, que sea bajo control médico, asegurándose de que no tienen efectos negativos para la conducción: mareo, vértigo, somnolencia, etc.

6) Situar correctamente el asiento. Buscar una posición cómoda pero que facilite la conducción, con el respaldo no demasiado reclinado para que funcionen bien el pretensor y el cinturón de seguridad.

7) No conducir más de 2 o 3 horas seguidas. A partir de dos horas, un descanso de 20 minutos es reparador. Si se espera más tiempo para hacer una pausa, la capacidad física disminuirá.

8) Ojo con las distracciones. No programar el GPS o sintonizar la radio con el vehículo en marcha, ni utilizar dispositivos que despisten durante la conducción (teléfono móvil, auriculares, etc.) También distrae fumar o estar pendiente de los niños. De algunas de estas operaciones, particularmente de las que atañen a los menores, se debe encargar el acompañante del asiento delantero.

9) De noche, la agudeza visual no es igual. Se debe reducir la velocidad media, ya que se necesita más tiempo para procesar la información.

10) El ser muy buen conductor no garantiza la inmunidad ante los factores de riesgo y las situaciones comprometidas. 

Sobre el vehículo

1) Comprobar los elementos mecánicos básicos para que todo funcione bien. Acudir al taller si existe alguna duda.

2) En especial, comprobar la presión de los neumáticos. Es improbable que éstos revienten, pero lo pueden hacer si se combinan una baja presión, una carga excesiva y las altas temperaturas.

3) Recordar que la profundidad mínima de los neumáticos es de 1,6 mm en su banda de rodadura y, además, si se tienen dos neumáticos en mejor estado que los otros dos (o se ponen dos nuevos), deben montarse en el eje trasero, con independencia de que el vehículo sea de propulsión o de tracción.

4) Comprobar el nivel del líquido refrigerante, del aceite y del líquido de frenos. También es importante revisar el nivel del líquido del limpiaparabrisas, ya que será necesario, si el cristal se ensucia de arena, barro, etc.

5) No cargar en exceso el vehículo. Principalmente, el equipaje debe ir en el maletero. Si no cupiera, se podrá utilizar el interior del vehículo siempre y cuando no moleste a los ocupantes y la maleta o el bulto en cuestión esté perfectamente sujeto mediante los cinturones de seguridad.

6) Utilizar, y asegurarse de que todos los ocupantes utilizan, el cinturón de seguridad tanto fuera como dentro de poblado. Si se viaja con niños, usar adecuadamente los sistemas de retención infantil apropiados. Si se duda entre qué sistema de sujeción infantil utilizar, es importante recordar que la masa del niño es el primer factor a tener en cuenta en caso de una deceleración violenta. Hay que ajustar también correctamente los apoyacabezas. Éstos deben estar por encima de la nuca y separados no más de 3 o 4 cm de las cabezas.

7) Utilizar el alumbrado anticipadamente, incluso aunque sea de día. Aunque se piense que se ve perfectamente, un vehículo que lleva las luces de cruce encendidas (o las de día, si dispone de ellas) es percibido mucho antes a través de un espejo retrovisor.

8) Utilizar los limitadores de velocidad si se dispone de ellos. Se ahorra carburante, se conduce más tranquilo y no hay que preocuparse si por descuidose supera el límite de velocidad.

9) Si se conduce con lluvia muy intensa, hay que reducir la velocidad para evitar el aquaplaning. Encender –es obligatorio- las luces de posición y cruce, y la luz antiniebla trasera, procurando no utilizarla en poblado o en una retención, ya que deslumbra muchísimo. También se puede utilizar la luz antiniebla delantera.

10) Utilizar las dos manos para sujetar el volante. Puede parecer un consejo para novatos, pero se controla mejor la dirección con ambas manos.

Sobre la vía

1) No conducir despreocupadamente. Conocer una carretera suele infundir una engañosa sensación de confianza, y la atención disminuye, con lo que aumenta el peligro.

2) El mayor número de accidentes se produce en las rectas y no en las curvas. Esto se debe a la relajación y distracción en estos tramos.

3) En las curvas, a la par que se gira el volante hay que acelerar, pero no de un modo violento y sin superar los límites de velocidad.

4) No trazar las curvas buscando una circulación más cómoda. Un pequeño error hará que el vehículo se aproxime al borde de la vía o al carril del sentido contrario. Es ilegal –art. 29 RG de Circulación- y, sobre todo, peligroso.

5) No pegarse al vehículo que circula delante, ya que si el vehículo de delante realiza una maniobra imprevista se producirá una colisión y el responsable será el que circula detrás.

6) Prestar atención a la señalización, especialmente a la circunstancial y a la de balizamiento, sobre todo si se utilizan carriles habilitados en sentido contrario o circunstancialmente adicionales.

7) Encender la luz de posición y cruce cuando se circule por un túnel o paso inferior, pues tan importante es ver como ser visto.

8) En caso de inmovilización por emergencia, debe sacar el vehículo fuera de la calzada y del arcén. Si se está fuera de poblado, hay que poner los triángulos de pre señalización de peligro y utilizar el chaleco reflectante, así como encender la señal de emergencia y, si es de noche, mantener la luz de posición encendida.

9) No circular por el carril central si hay tres o más carriles, salvo que se esté adelantando, facilitando una incorporación, etc. Es muy habitual verlo en las carreteras, y es una acción ilegal y sancionable, porque eleva la probabilidad de accidente y se infrautiliza la capacidad de la vía.

10) Respetar las velocidades señalizadas¸ aunque parezca que se puede ir a más velocidad con el mismo nivel de seguridad. Las velocidades se fijan siguiendo unos patrones técnicos, con arreglo a unos cálculos que determinan las velocidades de trazado, de proyecto, etc.

 

Fuente: CNAE


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 29/19… Cerrada

◊ En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, ¿dónde deben situarse para girar a la izquierda?

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RESPUESTA CORRECTA B

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION

Artículo 76. Supuestos especiales.

  1. Por excepción, si, por las dimensiones del vehículo o por otras circunstancias que lo justificaran, no fuera posible realizar el cambio de dirección con estricta sujeción a lo dispuesto en el artículo anterior, el conductor deberá adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro al llevarlo a cabo.
  2. En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, deberán situarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.
  3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 7 (25,92%)

RESPUESTA B: 18 (66,67%)

RESPUESTA C: 2 (7,41%)

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 28/19… Cerrada

◊ En una carretera convencional, ¿A qué velocidad máxima podrá adelantar con su turismo?

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RESPUESTA CORRECTA A

Artículo 51. Velocidades máximas en adelantamientos.

Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, Pick-up Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables

Autopista y autovía

120 90

100

Convencional 90 80

90

  1. Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas (artículo 19.4 del texto articulado)

 

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 15 (57,7%)

RESPUESTA B: 8 (30,8%)

RESPUESTA C: 3 (11,5%)


 

Exámenes…

ewsLa falta de examinadores de Tráfico es incompresible e inaceptable (CNAE)

Hay una bolsa de más de 300.000 aspirantes a conductores pendientes de afrontar la prueba de circulación. La Administración está dando la espalda a hombres y mujeres que tienen derecho a trasladarse a su puesto de trabajo y no tienen otro medio que un vehículo, que necesitan el carné para presentarse a unas oposiciones, que ven disminuidas sus opciones laborales o de ocio sin el permiso.

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha advertido al Gobierno de que hay 12 provincias en las que la situación es caótica porque no se dota a la plantilla de la DGT de suficientes efectivos para que ésta ofrezca un servicio de exámenes de conducir digno. Ni se permite al Organismo librar fondos para pagar las horas extras de los examinadores (pese a las reiteradas promesas al efecto). Con ello demuestra su incapacidad para resolver un problema que se ha vuelto crónico por culpa de la incomprensible e inaudita pasividad de las autoridades.

CNAE no pide que aumente el gasto público, sino la inversión pública. Porque el servicio de exámenes de Tráfico es muy rentable y deja unos beneficios suculentos en las arcas del Estado. Cuidarlo sería una operación ganadora para todos: los ciudadanos, las autoescuelas y la Administración; en definitiva, para el país.

El dinero que se pudiera invertir –insistimos– en pagar horas extras, en incorporar a la plantilla de la DGT a 50 examinadores itinerantes y en cubrir 125 plazas para nuevos examinadores (sólo enunciamos las necesidades urgentes), se recuperaría con creces con las tasas de examen.

Señores de la Administración, por enésima vez: sean ustedes sensibles a las demandas de los ciudadanos, del país real, de las personas que tienen derecho a examinarse y no pueden hacerlo y de las autoescuelas que las forman.

Fuente: CNAE


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Triángulos…

ewsTriángulos: cómo situarlos bien

En caso de sufrir una avería o un accidente, para avisar a los demás conductores, es necesario colocar los triángulos de pre-señalización de peligro, evitando, así, que se produzcan nuevos incidentes. La forma correcta de hacerlo –aún desconocida por muchos usuarios y que es diferente según se trate de una carretera convencional o de una autovía o autipista– se explica en la siguiente infografía.

Triangulos

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


Radares…

ewsAsí funcionan los radares de tramo

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Los radares de tramo constan de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas. Situadas en ambos extremos de un tramo de carretera, calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.

Desde 2015 también están presentes en carreteras secundarias. Actualmente hay 62 de estos radares operativos en las carreteras.

Además, también existen radares de microondas, radares láser y los que se encuentran en helicópteros, conocidos como Pegasus.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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Mortalidad 2018…

ewsBalance mortalidad vial 2018: veinticuatro muertos menos

La DGT presentó el balance consolidado de la mortalidad vial en 2018. Se trata de fallecimientos a 30 días que incluyen los habidos en las vías urbanas.

El año pasado murieron en España por siniestro vial 1.806 personas, 24 menos que en 2017. Destaca el aumento en un 45% de los atropellos mortales en las vías interurbanas. Subió un 5% el número de fallecidos en autopistas y autovías y descendió algo el número de víctimas mortales en las vías interurbanas. Las distracciones continúan siendo el principal factor concurrente en los siniestros mortales.

En 2018 se produjeron en nuestro país 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron el ingreso hospitalario.

Con estos datos, la tasa de mortalidad vial en España se sitúa en 39 fallecidos por millón de habitantes, la misma que en Alemania. Sólo la tienen más baja en el Reino Unido (28), Dinamarca (30), Irlanda (30), Suecia (32) y los Países Bajos (34), pero hay que tener en cuenta que nuestro país recibe al año 80 millones de turistas y posee 5,2 millones de motocicletas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó en el acto de presentación de estos datos que «son muy pocos fallecidos menos que en 2017; de ahí que tengamos que seguir implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad. Nuestros esfuerzos se concentrarán en las carreteras convencionales, la velocidad, las distracciones y los conductores mayores».


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 27/19… Cerrada

◊ Si el resultado de la inspección realizada a su vehículo en una estación ITV es negativo…

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RESPUESTA CORRECTA C

ITV NEGATIVA

Si la estación aprecia que un vehículo tiene deficiencias o desgastes de tal naturaleza que la utilización del mismo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, calificará la inspección como negativa.

Es este caso, el vehículo no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller.

El procedimiento para la subsanación de estas inspecciones es el mismo antes descrito para las inspecciones desfavorables.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 2 (10%)

RESPUESTA B: 6 (30%)

RESPUESTA C: 12 (60%)