Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 36/19… Cerrada

◊ A efectos del número de plazas de un turismo, los menores de 12 años computarán como…

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RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 9. Del transporte de personas.

  1. El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas, que, en los de servicio público y en los autobuses, deberá estar señalado en placas colocadas en su interior, sin que, en ningún caso, pueda sobrepasarse, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada para el vehículo.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 0 (0%)

RESPUESTA B: 9 (30%)

RESPUESTA C: 21 (70%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 35/19… Cerrada

◊ Esta señal…

R407.jpg


RESPUESTA CORRECTA B

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 155. Señales de obligación.    

R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 10 (33,33%)

RESPUESTA B: 15 (50%)

RESPUESTA C: 5 (16,67%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 34/19… Cerrada

◊ En una travesía insuficientemente iluminada deberá llevar encendido…

calle-oscura


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 101. Alumbrado de corto alcance o de cruce.                             

  1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce.

Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 20 (83,33%)

RESPUESTA B: 1 (4,17%)

RESPUESTA C: 3 (12,5%)


 

No Comment #5…

ewsFallece un aspirante a conductor de moto mientras se examinaba

El siniestro tuvo lugar el viernes pasado en la carretera que une las localidades de Canovelles y Granollers (provincia de Barcelona)

El joven de 18 años, vecino de Mataró, estaba haciendo la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico, para obtener un permiso de moto, cuando se cayó (por circunstancias que aún se ignoran), con la mala fortuna de que fue arrollado por un camión que transitaba en sentido contrario.

CNAE quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia del joven, y al profesor de autoescuela y al examinador, que presenciaron el accidente sin poder hacer nada para impedirlo.

Fuente: CNAE


 

 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 33/19… Cerrada

◊ Esta señal, ¿prohíbe  el cambio de dirección en la próxima intersección?

R400C.jpg

 


RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 155. Señales de obligación.

Son aquellas señales que señalan una norma de circulación obligatoria. Su nomenclatura y significado son los siguientes:

R-400 a, b, c, d y e. Sentido obligatorio. La flecha señala la dirección y sentido que los vehículos tienen la obligación de seguir.

Libro1 (1)

Resultados:

RESPUESTA A: 6 (20%)

RESPUESTA B: 6 (20%)

RESPUESTA C: 18 (60%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 32/19… Cerrada

◊ La luz rotativa que llevan los vehículos especiales, ¿les concede prioridad frente a los demás conductores?

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RESPUESTA CORRECTA B

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 113. Advertencias de otros vehículos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71, los conductores de vehículos destinados a obras o servicios y los de tractores y maquinaria agrícola y demás vehículos o transportes especiales advertirán su presencia mediante la utilización de la señal luminosa V-2 a que se refiere el artículo 173, o mediante la utilización del alumbrado que se determine en las normas reguladoras de los vehículos.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A:  0 (0%)

RESPUESTA B: 10 (62,5%)

RESPUESTA C: 6 (37,5%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 31/19… Cerrada

◊ ¿Puede una motocicleta llevar un remolque?

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RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

 (…/…)

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

(…/…)

libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 0 (0%)

RESPUESTA B: 9 (50%)

RESPUESTA C: 9 (50%)


 

Radares…

ewsAvisar es legal; detectar e inhibir, no

Revelar la posición exacta de un control de velocidad es ilegal

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La reciente introducción de los avisos de la presencia de radares en la app de mapas de Google –y otras varias, como Waze– ha reavivado ciertas controversias y falsas creencias acerca de la ubicación de los radares en las carreteras españolas.

Recuerde: avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que la DGT difunde en su web.

Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos.

Por tanto, según la DGT, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables.

Estos son los dispositivos

Existen diferentes tipos de dispositivos a bordo del vehículo capaces de avisar, detectar e, incluso, inutilizar la acción de un cinemómetro. Unos son legales, otros no; y su uso puede ser sancionado con rigor. Son estos:

• Inhibidor. Rastrea los radares y anula su funcionamiento. Utilizar un inhibidor de radar cuando se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.

• Detector. Este dispositivo rastrea y localiza los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso

• Avisador. Los GPS (y apps) incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal.

Fuente: Carlos NICOLÁS FRAILE_Revista Tráfico y Seguridad Vial


radares

 

 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 30/19… Cerrada

◊ Esta señal indica peligro por…

P33


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Sección 4.ª De las señales verticales de circulación

Subsección 1.ª De las señales de advertencia de peligro

Artículo 149. Objeto y tipos.

(…/…)

P-33. Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

(…/…)

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 15 (57,7%)

RESPUESTA B: 8 (30,8%)

RESPUESTA C: 3 (11,5%)


 

Consejos para viajar…

ewsTreinta recomendaciones de CNAE para un verano más seguro en las carreteras

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La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ofrece a los conductores, de cara a esta operación salida, unos consejos que servirán para disfrutar de unos días más seguros desde el punto de vista del tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que estas fechas habrá más de 47 millones de desplazamientos por las vías interurbanas de nuestro país.

Es necesario prestar especial atención a la señalización viaria, procurar no distraerse, ni circular a una velocidad excesiva. No conviene fiarse de la propia percepción del riesgo, ya que el hecho de circular por una carretera conocida puede aminorar engañosamente la sensación de peligro y producir un exceso de confianza.

Los expertos están de acuerdo en que hay tres factores que influyen en la seguridad vial: el conductor, el vehículo y el estado de la vía. Como señala Roberto Ramos, responsable de Formación en la Fundación CNAE, “al final, el vehículo y la vía también son factor humano porque un buen mantenimiento del primero y la toma en consideración del estado de la segunda dependen del conductor”.

Para el conductor

1) No iniciar el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación, etc.

2) Asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado, correctamente, el cinturón de seguridad.

3) Evitar comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas.

4) No consumir alcohol bajo ningún concepto. Aunque sea en pequeñas cantidades, el alcohol merma las facultados del conductor, seamos conscientes de esto o no.

5) Si consumen medicamentos, que sea bajo control médico, asegurándose de que no tienen efectos negativos para la conducción: mareo, vértigo, somnolencia, etc.

6) Situar correctamente el asiento. Buscar una posición cómoda pero que facilite la conducción, con el respaldo no demasiado reclinado para que funcionen bien el pretensor y el cinturón de seguridad.

7) No conducir más de 2 o 3 horas seguidas. A partir de dos horas, un descanso de 20 minutos es reparador. Si se espera más tiempo para hacer una pausa, la capacidad física disminuirá.

8) Ojo con las distracciones. No programar el GPS o sintonizar la radio con el vehículo en marcha, ni utilizar dispositivos que despisten durante la conducción (teléfono móvil, auriculares, etc.) También distrae fumar o estar pendiente de los niños. De algunas de estas operaciones, particularmente de las que atañen a los menores, se debe encargar el acompañante del asiento delantero.

9) De noche, la agudeza visual no es igual. Se debe reducir la velocidad media, ya que se necesita más tiempo para procesar la información.

10) El ser muy buen conductor no garantiza la inmunidad ante los factores de riesgo y las situaciones comprometidas. 

Sobre el vehículo

1) Comprobar los elementos mecánicos básicos para que todo funcione bien. Acudir al taller si existe alguna duda.

2) En especial, comprobar la presión de los neumáticos. Es improbable que éstos revienten, pero lo pueden hacer si se combinan una baja presión, una carga excesiva y las altas temperaturas.

3) Recordar que la profundidad mínima de los neumáticos es de 1,6 mm en su banda de rodadura y, además, si se tienen dos neumáticos en mejor estado que los otros dos (o se ponen dos nuevos), deben montarse en el eje trasero, con independencia de que el vehículo sea de propulsión o de tracción.

4) Comprobar el nivel del líquido refrigerante, del aceite y del líquido de frenos. También es importante revisar el nivel del líquido del limpiaparabrisas, ya que será necesario, si el cristal se ensucia de arena, barro, etc.

5) No cargar en exceso el vehículo. Principalmente, el equipaje debe ir en el maletero. Si no cupiera, se podrá utilizar el interior del vehículo siempre y cuando no moleste a los ocupantes y la maleta o el bulto en cuestión esté perfectamente sujeto mediante los cinturones de seguridad.

6) Utilizar, y asegurarse de que todos los ocupantes utilizan, el cinturón de seguridad tanto fuera como dentro de poblado. Si se viaja con niños, usar adecuadamente los sistemas de retención infantil apropiados. Si se duda entre qué sistema de sujeción infantil utilizar, es importante recordar que la masa del niño es el primer factor a tener en cuenta en caso de una deceleración violenta. Hay que ajustar también correctamente los apoyacabezas. Éstos deben estar por encima de la nuca y separados no más de 3 o 4 cm de las cabezas.

7) Utilizar el alumbrado anticipadamente, incluso aunque sea de día. Aunque se piense que se ve perfectamente, un vehículo que lleva las luces de cruce encendidas (o las de día, si dispone de ellas) es percibido mucho antes a través de un espejo retrovisor.

8) Utilizar los limitadores de velocidad si se dispone de ellos. Se ahorra carburante, se conduce más tranquilo y no hay que preocuparse si por descuidose supera el límite de velocidad.

9) Si se conduce con lluvia muy intensa, hay que reducir la velocidad para evitar el aquaplaning. Encender –es obligatorio- las luces de posición y cruce, y la luz antiniebla trasera, procurando no utilizarla en poblado o en una retención, ya que deslumbra muchísimo. También se puede utilizar la luz antiniebla delantera.

10) Utilizar las dos manos para sujetar el volante. Puede parecer un consejo para novatos, pero se controla mejor la dirección con ambas manos.

Sobre la vía

1) No conducir despreocupadamente. Conocer una carretera suele infundir una engañosa sensación de confianza, y la atención disminuye, con lo que aumenta el peligro.

2) El mayor número de accidentes se produce en las rectas y no en las curvas. Esto se debe a la relajación y distracción en estos tramos.

3) En las curvas, a la par que se gira el volante hay que acelerar, pero no de un modo violento y sin superar los límites de velocidad.

4) No trazar las curvas buscando una circulación más cómoda. Un pequeño error hará que el vehículo se aproxime al borde de la vía o al carril del sentido contrario. Es ilegal –art. 29 RG de Circulación- y, sobre todo, peligroso.

5) No pegarse al vehículo que circula delante, ya que si el vehículo de delante realiza una maniobra imprevista se producirá una colisión y el responsable será el que circula detrás.

6) Prestar atención a la señalización, especialmente a la circunstancial y a la de balizamiento, sobre todo si se utilizan carriles habilitados en sentido contrario o circunstancialmente adicionales.

7) Encender la luz de posición y cruce cuando se circule por un túnel o paso inferior, pues tan importante es ver como ser visto.

8) En caso de inmovilización por emergencia, debe sacar el vehículo fuera de la calzada y del arcén. Si se está fuera de poblado, hay que poner los triángulos de pre señalización de peligro y utilizar el chaleco reflectante, así como encender la señal de emergencia y, si es de noche, mantener la luz de posición encendida.

9) No circular por el carril central si hay tres o más carriles, salvo que se esté adelantando, facilitando una incorporación, etc. Es muy habitual verlo en las carreteras, y es una acción ilegal y sancionable, porque eleva la probabilidad de accidente y se infrautiliza la capacidad de la vía.

10) Respetar las velocidades señalizadas¸ aunque parezca que se puede ir a más velocidad con el mismo nivel de seguridad. Las velocidades se fijan siguiendo unos patrones técnicos, con arreglo a unos cálculos que determinan las velocidades de trazado, de proyecto, etc.

 

Fuente: CNAE