Día internacional de las víctimas de tráfico…

ewsEl 18 de noviembre se celebró el día internacional de las víctimas de tráfico. Más esperanzadas por las medidas que Tráfico quiere poner en marcha, las asociaciones de víctimas aprovechan esta conmemoración para seguir insistiendo en sus ya históricas reivindicaciones: más educación vial, más formación y más vigilancia.

Fue en 2005 cuando Naciones Unidas declaró el tercer domingo de noviembre como “Día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico”, como explica a Efe la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Lidón Lozano.

Lozano recuerda el “inmenso dolor y angustia” de millones de personas en el mundo a causa de los accidentes, que se acrecienta porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de esos siniestros pudieron evitarse y porque “la respuesta es a menudo inadecuada e incomprendida”.

Para atender a los afectados por la accidentalidad, la DGT creó en 2012 las unidades de coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico (UVAT) en todas las jefaturas provinciales para paliar la victimización, velar por sus derechos y facilitarles el acceso a los recursos que precisen.

Desde 2013, con estas oficinas ya en marcha, se ha atendido de forma directa a más de 80.000 víctimas, según los datos facilitados por Lozano.

Fuente: EFE


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 47/18… Cerrada

◊ ¿Qué características debe tener una bicicleta de pedaleo asistido?

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RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS

 ANEXO II

DEFINICIONES Y CATEGORÍAS DE LOS VEHÍCULOS

A. Definiciones

A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones:

Bicicleta con pedaleo asistido:

Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:

– El conductor deja de pedalear.

– La velocidad supera los 25 km/h.


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Resultados:

RESPUESTA A: 15 (75%)

RESPUESTA B: 4 (20%)

RESPUESTA C: 1 (5%)


 

Campaña de vigilancia…

ews380.117 vehículos han sido controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la última campaña que la DGT realizó en las carreteras convencionales del 5 al 11 de noviembre. El objetivo de la misma fue concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulaban por aquellas vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

Durante los siete días, los agentes de Tráfico han denunciado a 18.538 conductores por incumplir alguno de los preceptos recogidos en la normativa de Tráfico y Seguridad Vial.

Respecto a los positivos por circular habiendo consumido drogas, los agentes de Tráfico interceptaron a 694 conductores que dieron positivo en dichas pruebas. Los conductores que dieron positivo a alcohol fueron 794.

1.129 personas sin cinturón

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad. Sólo en una semana, 1.129 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 74 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, otras 53 personas viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

El uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.017 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, 751 de estas denuncias corresponden al uso de móvil mientras se conducía.

Velocidad, asignatura pendiente

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En esta campaña 7.491 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 277 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 298 no respetando una señal de stop o ceda el paso.

Falta de mantenimiento del vehículo

El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.141 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 38 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

No llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.605 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo y otros 844 por documentación relativa al conductor.


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Huelga examinadores (2ªParte)…

ewsCNAE exige al Gobierno que actúe con diligencia para evitar una nueva huelga de examinadores de Tráfico.

En un comunicado difundido el pasado sábado, por acuerdo de su Junta General reunida en Oviedo, la Confederación Nacional de Autoescuelas instó al Ejecutivo de la nación a cumplir lo pactado por las Cortes Generales, que se comprometieron en diciembre de 2017 a satisfacer la reivindicación de los examinadores de Tráfico. Dicha reivindicación consistía en una subida en el complemento específico que perciben.

En el comunicado, CNAE argumenta que ni la sociedad española, ni las escuelas de conductores, ni los propios examinadores, deben sufrir las consecuencias del retraso administrativo en el abono de dicha subida salarial, restraso que podría abocarnos a una nueva huelga del colectivo examinador.

Por lo cual la Confederación «solicita al Gobierno que haga de manera urgente todos los trámites que considere oportunos para solucionar el problema». De lo contrario, las autoescuelas y los ciudadanos de este país padecerán injustamente los efectos dañinos de unos paros que ya tuvieron que soportar el año pasado durante seis meses.

La Confederación le recuerda al Gobierno que tiene una buena oportunidad para actuar con arreglo a su tantas veces proclamada sensibilidad social. Sería una lástima desperdiciarla por dejadez.

Preaviso de huelga

El pasado 23 de noviembre la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) anunció que había sido presentado en la Delegación del Gobierno de Andalucía el preaviso de huelga. Los paros se extenderían entre el 10 y el 21 de diciembre. La razón no es otra que el incumplimiento hasta ahora del acuerdo sobre la subida del complemento específico de los examinadores de la DGT, alcanzado hace casi un año.

Fuente: Cnae


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Homicidio por imprudencia al volante…

ewsFinalmente, el día 22 de noviembre se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Código Penal que contempla el agravamiento de las penas en determinados casos de homicidio por imprudencia al volante.

El propósito de la misma es aclarar la situación de las penas graves y menos graves, aumentar la carga punitiva del homicidio por imprudencia e introducir el delito de abandono del lugar del accidente (omisión del deber de socorro).

Se califica siempre como imprudencia grave la conducción atentatoria contra la integridad de las personas en tres supuestos: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción bajo los efectos de las drogas. Hoy es el juez quien valora si la imprudencia es grave, menos grave o leve. En el nuevo texto no cabe margen para la interpretación: se trata de una imprudencia grave en todos los supuestos.

Aumenta la carga punitiva

Las penas máximas pasan de 4 a 9 años. El aumento de carga punitiva es factible gracias a dos nuevos artículos. Uno de ellos permite al juez o tribunal imponer la pena de hasta 9 años de prisión cuando se produjesen en el siniestro varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia del conductor.

El otro facilita incrementar en un grado la pena cuando varias personas sufran lesiones que menoscabasen su integridad corporal, su salud física o mental o la pérdida o inutilidad de un órgano… Del mismo modo se agrava la retirada del carné en tales supuestos.

Por último, aunque no en importancia, se da una redacción autónoma al delito de abandono del lugar del accidente (por parte del conductor que ha cometido la imprudencia), según la proposición de ley «por entender que se trata de una conducta diferente y dolosa e independiente de la conducta previa imprudente o fortuita».

Maldad intrínseca

«Lo que se quiere sancionar en este caso –seguimos citando la proposición– es la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido, la falta de solidaridad con las víctimas, penalmente relevante por la implicación directa en el accidente previo al abandono, y las legítimas expectativas de los peatones, ciclistas o conductores de cualquier vehículo a motor o ciclomotor, de ser atendidos en caso de accidente de tráfico».

Se piensa sancionar, con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años, el abandono del lugar del accidente, cuando se haya cometido una imprudencia al volante. En caso de que la omisión de socorro sea considerada «fortuita», la pena se reduciría a un máximo de seis meses, mientras que la retirada del carné podrá ser de hasta dos años.

Descarga el documento AQUÍ

Fuente: CNAE


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 46/18… Cerrada

◊ ¿Qué separación se debe mantener con el vehículo que circula delante si encontramos esta señal?

R300


RESPUESTA CORRECTA B

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

 Artículo 154. Otras señales de prohibición o restricción.

La nomenclatura y significado de estas señales son las siguientes:

R-300. Separación mínima. Prohibición de circular sin mantener con el vehículo precedente una separación igual o mayor a la indicada en la señal, excepto para adelantar. Si aparece sin la indicación en metros, recuerda de forma genérica que debe guardarse la distancia de seguridad entre vehículos establecida en el artículo 54.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 1 (7,69%)

RESPUESTA B: 8 (61,54%)

RESPUESTA C: 4 (30,77%)


 

Detenido menor de edad Logroño…

ewsLa Policía Nacional ha detenido a un menor de edad y a su padre después de que el joven, que se encuentra en un centro de acogida en la capital riojana, a la vuelta de un permiso de fin de semana con su padre, se jactara ante sus compañeros y alguno de los educadores del centro, de haber estado conduciendo el vehículo de su progenitor por la autopista A-68, habiendo llegado a alcanzar una velocidad de 160 km/h.

Se ha detenido al menor y a su padre como presuntos autores de un delito contra la Seguridad del Tráfico. Según indican las fuentes policiales en un comunicado, “a esta temeraria conducta hay que añadir el hecho todavía más reprobable de que la persona que acompañaba al menor era su propio padre, quien era la persona que estaba grabando los hechos y que jaleaba al menor para incrementar la velocidad del vehículo”.

Fuente: EuropaPress y Ministerio del Interior


Homicidio por imprudencia al volante…

ewsEn contra de lo que se esperaba, la Comisión de Justicia del Congreso no dio vía libre ayer a una reforma del Código Penal que contemplaba el agravamiento de las penas en determinados casos de homicidio por imprudencia al volante.

Dicha reforma contaba en principio con un amplio respaldo en las Cámaras y se había tramitado a instancias de las asociaciones de víctimas de los accidentes de tráfico. El propósito era aclarar la situación de las penas graves y menos graves, aumentar la carga punitiva del homicidio por imprudencia e introducir el delito de abandono del lugar del accidente (omisión del deber de socorro).

Se calificaba siempre como imprudencia grave la conducción atentatoria contra la integridad de las personas en tres supuestos: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción bajo los efectos de las drogas. Hoy es el juez quien valora si la imprudencia es grave, menos grave o leve. En el nuevo texto no cabía margen para la interpretación: se trataba de una imprudencia grave en todos los supuestos.

Aumentaba la carga punitiva

Las penas máximas pasaban de 4 a 9 años. El aumento de carga punitiva era factible gracias a dos nuevos artículos. Uno de ellos permitía al juez o tribunal imponer la pena de hasta 9 años de prisión cuando se produjesen en el siniestro varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia del conductor.

El otro facilitaba incrementar en un grado la pena cuando varias personas sufrieran lesiones que menoscabasen su integridad corporal, su salud física o mental o la pérdida o inutilidad de un órgano… Del mismo modo se agravaba la retirada del carné en tales supuestos.

Por último, aunque no en importancia, se daba una redacción autónoma al delito de abandono del lugar del accidente (por parte del conductor que ha cometido la imprudencia), según el borrador de la reforma «por entender que se trata de una conducta diferente y dolosa e independiente de la conducta previa imprudente o fortuita».

Maldad intrínseca

«Lo que se quiere sancionar en este caso –seguimos citando el borrador– es la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido, la falta de solidaridad con las víctimas, penalmente relevante por la implicación directa en el accidente previo al abandono, y las legítimas expectativas de los peatones, ciclistas o conductores de cualquier vehículo a motor o ciclomotor, de ser atendidos en caso de accidente de tráfico».

Se pensaba sancionar, con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años, el abandono del lugar del accidente, cuando se hubiese cometido una imprudencia al volante. En caso de que la omisión de socorro fuese considerada «fortuita», la pena se hubiese reducido a un máximo de seis meses, mientras que la retirada del carné habría podido ser de hasta dos años.

Fuente: CNAE


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Guía motoristas…

ewsMidas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Fundación PONS ha presentado la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas. Se trata de un documento que congregará una serie de pautas relacionadas con las buenas conductas viales en carretera, protección o equipamiento del motorista, así como los procedimientos básicos para el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas.

El documento incorpora los siguientes apartados:

Equipo adecuado para moverte en moto

Todos los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores tienen que utilizar en cualquier tipo de vía un casco homologado. Estarán exentos de utilizarlo cuando tengan estructura de autoprotección, cinturones de seguridad y así conste en su tarjeta ITV.

El casco debe:

  • Estar homologado en la UE.
  • Ser de la talla adecuada.
  • Ir siempre abrochado. Muchas de las lesiones en la cabeza se producen porque en el impacto el casco sale despedido.
  • Tener un sistema de ventilación que permita una adecuada aireación cuando haga calor y que evite que se empañe la visera en invierno.
  • La visera será clara (no tintada). Con un recubrimiento interior que impida que se empañe, o con doble pantalla.
  • Estar en perfectas condiciones. Si ha sufrido un golpe fuerte o se ha caído de una altura superior a 1,50 metros, debe cambiarse.

Los guantes son de las prendas más importantes del equipamiento del motorista, ya que las manos son las primeras que se apoyan en caso de caída. Es aconsejable utilizar siempre guantes, incluso
en verano.

Técnicas de conducción segura

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con la colaboración del Invassat, ha diseñado una campaña piloto bajo el lema “Hazte visible” con el objetivo de prevenir accidentes laborales entre los repartidores de comida a domicilio a los que se informará para que eviten ángulos muertos y se les proveerá de pegatinas retrorreflectantes. En esta línea la guía recomienda que:

  • La gran mayoría de la información que llega al conductor es a través de la vista, por lo que además de ver, es importante saber ver.
  • Se debe mirar a lo lejos, a la zona donde vamos a estar unos segundos después. Esta distancia varía en función de la velocidad: a mayor velocidad, mayor tiene que ser la distancia, mirando más allá del vehículo que circula delante. Esta forma de conducir, nos permite anticiparnos y evitar frenazos y acelerones bruscos.
  • Es muy importante mirar también hacia los lados. Así nos podemos anticipar a cualquier circunstancia que ocurra alrededor.
  • Debemos observar los espejos regularmente, incluso cuando no vayamos a hacer ninguna maniobra. Esta frecuencia variará en función del tipo de vía por la que circulemos y la densidad del tráfico.
  • Cuando vayamos a hacer una maniobra, no debemos olvidar nuestro ángulo muerto, por lo que debemos girar la cabeza para poder ver a otro usuario que pudiera estar en esa zona. También tenemos que evitar circular en el ángulo muerto de los otros vehículos.

Puntos a revisar en la motocicleta

El 68% de los moteros realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante pero los conductores de ciclomotor destacan por realizar sus revisiones con menor frecuencia o incluso nunca.

  • Neumáticos. Revisar el estado general, la profundidad del dibujo y la presión (según la carga y la velocidad)
  • Luces. Comprobar todos los elementos de alumbrado y señalización óptica (luz de largo alcance, de cruce, intermitentes, luz de freno)
  • Espejos retrovisores. Limpieza, regulación y fijación (para que no vibren)
  • Frenos. Líquido (fugas, nivel), estado de los cables y canalizaciones, discos y tambores.
  • Niveles. Aceite, líquido de frenos, de embrague y refrigerante.
  • Transmisión. Cadena (tensión y engrase), cardán (nivel de líquido y fugas), correa (tensión, estado y cambio)
  • Motor. Fuga de líquidos, ruidos anormales y filtros (aire, aceite y gasolina, según las indicaciones del fabricante)
  • ITV. En vigor y pegatina visible
  • Repuestos y accesorios. No es obligatorio llevar ningún repuesto.

Conducción en condiciones adversas

El número de accidentes con víctimas (muertos y heridos de cualquier consideración) es mayor en vías urbanas que en interurbanas. En las ciudades se producen más situaciones conflictivas y se comparte la vía con peatones y otros usuarios. Por eso, en vía urbana debemos estar más concentrados y realizar una conducción defensiva. Debemos asegurarnos que el resto de los conductores nos ve en todo momento. Las situaciones más comprometidas son las intersecciones, sobre todo las que son estrechas o están sin señalizar. Por eso, no sólo es conveniente seleccionar el mejor carril, si no la posición en el carril por el que circulamos. Las condiciones adversas afectan a la adherencia, la frenada y la visibilidad, por lo que se debe:

  • Reducir la velocidad
  • Aumentar la distancia de seguridad
  • Descansar con más frecuencia

Teléfono de emergencia 112Datos que debemos aportar:

  • Lugar exacto del accidente: carretera, calle, número, kilómetro, sentido, etc.
  • Número y gravedad de los heridos: si respiran con dificultad, si están atrapados en el interior, si tienen heridas graves, etc.
  • Otros datos: vehículos implicados, si se transportan mercancías peligrosas, si hay peligro de incendio, etc.
  • Identificarse y dar un teléfono de contacto.
  • No cortar la comunicación hasta que nos lo digan.

En caso de caída de la motocicleta

  • Soltar la motocicleta inmediatamente para evitar ser arrastrado por ella.
  • Una vez en el suelo hay que relajarse y deslizarse (no rodar) hasta la detención total.
  • No intentar levantarse antes de que el cuerpo se haya detenido para no caerse de nuevo.
  • El casco y la ropa adecuada será de ayuda inestimable (conviene casco integral y ropa de cuero o tejidos especiales con protecciones)

Las barreras protectoras (guardarraíles) pueden producir lesiones muy graves si su perfil es cortante. Después de un accidente, aunque sea de poca importancia, se debe comprobar el estado del manillar, las ruedas, las luces y los niveles de los líquidos de frenos, refrigeración, batería y aceite. Debe observarse si hay restos de aceite en los frenos y neumáticos.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUI

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial