Ganadores MULAFEST…

ews“Mírame”, ganador en MULAFEST

El ‘claim’ de este año, “Mírame”, pretende dar visibilidad y promover el respeto hacia aquellas personas en situación de vulnerabilidad como los peatones, ciclistas y motoristas

Mulafest 2019, que se celebra en Madrid, en IFEMA, del 26 al 28 de abril– acogerá a los ganadores, accésit y finalistas de la VI edición del Certamen Nacional de Ilustración DGT que en esta convocatoria y bajo el claim ‘Mírame’ pretende dar visibilidad y promover el respeto hacia aquellas personas en situación de vulnerabilidad como los peatones, ciclistas y motoristas. El ganador ha sido DaniDL, quien obtiene el premio de 1.000 euros con que esta dotado el primer premio.

Las nuevas formas de movilidad urbana han traído consigo un factor de vulnerabilidad para ciclistas, motoristas y peatones, que necesitan de una concienciación social y de cambios en nuestra manera de convivir con las nuevas formas de movilidad. El certamen se hace eco de este problema y ha invitado a los participantes a crear ilustraciones en torno a esta temática.

Las cien obras finalistas serán expuestas durante los tres días de MULAFEST sobre chalecos amarillos reflectantes, bajo el diseño espacial de los arquitectos Plutarco y EstudioReciente.

Estos son los premiados:

1º PREMIO – Daniel Vivas Rodríguez

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2º PREMIO – José Manuel García Lillo

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3º PREMIO – Pablo Miguel Carabantes

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Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

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Pregunta de la semana 15/19… Cerrada

◊ ¿Pueden circular por los arcenes de las autovías los conductores de bicicletas mayores de 14 años?

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RESPUESTA CORRECTA B

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.

1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del texto articulado).

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

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Resultados:

RESPUESTA A: 0 (0%)

RESPUESTA B: 12 (60%)

RESPUESTA C: 8 (40%)


Proyecto piloto Ebersberg…

ewsUna ciudad alemana prueba un chip para que los ancianos puedan ampliar la duración del semáforo

Con este sistema, el peatón puede ganar seis segundos y que el semáforo dure un total de 16.

Un proyecto piloto aplicado en la ciudad bávara de Ebersberg, en el sur de Alemania, permite a ancianos y personas con movilidad reducida prolongar el tiempo que está en verde el semáforo para poder cruzar la calle con mayor tranquilidad, mediante la utilización de un chip.

Para adquirir el chip, el usuario deberá depositar una fianza de 10 euros en el Ayuntamiento, que se compromete a devolver este dinero una vez sea entregado el dispositivo.

Leer mas…

Fuente: EuropaPress


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Sentencia Audiencia de Cádiz…

ewsLa preferencia de paso, para los que circulan por la vía principal

Es lo que dicta la sentencia de la Audiencia de Cádiz, con respecto a un accidente que tuvo lugar en un cruce en forma de «T», el cual carecía de «ceda el paso»

El siniestro ocurrió el 19 de enero de 2016 en la intersección de las calles Camarón y Coquina de El Puerto de Santa María (Cádiz). La calle Camarón es de circulación preferente y la calle Coquina muere en la intersección.

Pero resultó que ese día la señal de ceda el paso, que obligaba a los conductores que provenían de la Calle Coquina, se había caído o había sido retirada, de tal forma que dichos conductores llegaban al cruce encontrándose a los vehículos que circulaban por la calle Camarón por su izquierda. En tales circunstancias, podía pensarse que los vehículos que venían por Coquinas tenían aparentemente la preferencia de paso.

Sin embargo, según la Audiencia, no es así, ya que este tipo de cruce no es una simple intersección, pues permite la incorporación a una vía principal. Por tanto, aun cuando no haya señal que así lo ordene, los vehículos que circulan por la vía principal no tienen que ceder el paso a los que se incorporan por la derecha.

En palabras de la propia sentencia: «… no estamos ante una simple y rutinaria aplicación de la norma que da preferencia de paso en las intersecciones a los vehículos que se aproximen por la derecha (art. 21 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial y 57 del Reglamento General de Circulación)… El concepto legal de “intersección” no tiene fácil aplicación en los cruces en forma de “T”,  [los cuales] dista de estar claro que se traten de un verdadero “cruce”, sino más bien de una “incorporación” a la vía principal, lo que da pie a … aplicar la normativa sobre incorporaciones contenida, entre otros, en los arts. 26 y 28 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad».

Así, el vigente art. 28 de la Ley de Tráfico dice: «El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante que pretenda incorporarse a la circulación debe cerciorarse de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios».

Fuente: CNAE


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Campaña Naciones Unidas…

ewsLevanta la voz: el móvil al volante, #NotNow

#NotNow es la etiqueta elegida para la Quinta Semana Mundial de la Seguridad Vial

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Las distracciones al volante debidas al teléfono móvil centran la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de mayo, y a la que sumará la Fundación MAPFRE. En esta ocasión, la etiqueta elegida es #NotNow.

La campaña planteada en España por la Fundación MAPFRE consta de dos fases. En la primera, se pregunta, a través de las redes sociales, cuál se piensa que es la medida más adecuada para evitar las distracciones debidas al teléfono móvil. Se dan cuatro posibles respuestas: más concienciación, más sanciones, más implicación de las compañías de telefonía y conversaciones cortas.

En la segunda fase, se invita a todas las personas que han participado a subir a la web de la campaña mundial una foto o mensaje en apoyo a la medida para que sea votada.

Ediciones anteriores

La seguridad vial forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. En el punto 3.6, se recoge específicamente el objetivo de reducir el número de víctimas mortales y heridos en accidentes de tráfico.

En 2007, Naciones Unidas decidió levantar la voz (#SpeakUp) y organizó la Primera Semana Mundial para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. En esa ocasión, se centró en la seguridad de los más jóvenes en la carretera (#YouthRoadSafety), ya que cada año mueren en accidentes de tráfico cerca de 400.000 personas menores de 25 años.

La Segunda Semana Mundial para la Seguridad Vial, en el año 2013, se centró en la seguridad de los peatones (#PedestrianSafety). Se pedían entonces más medidas para aumentar la seguridad de las personas que se desplazan a pie, ya que más del 20% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son peatones.

La seguridad de los niños protagonizó la Tercera Semana Mundial en 2015 (#SaveKidsLive). Cada día, pierden la vida en la carretera casi 500 menores. Ese año se recogieron más de un millón de firmas y se elaboró la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial.

En 2017, la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se centró en la velocidad (#SlowDown).


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 14/19… Cerrada

◊ ¿Qué indica esta señal?

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RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 152. Señales de prohibición de entrada.

Las señales de prohibición de entrada, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que están situadas, prohíben el acceso a los vehículos o usuarios, en la forma que a continuación se detalla:

R-100. Circulación prohibida. Prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos.

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Resultados:

RESPUESTA A: 4 (16,67%)

RESPUESTA B: 2 (8,33%)

RESPUESTA C: 18 (75%)


 

Reforma código penal…

ewsPenas más duras para la imprudencia

Se crea el delito de abandono del lugar del accidente que castiga la omisión del socorro a víctimas

Desde el 3 de marzo –en que entró en vigor la reforma de Código Penal–, abandonar el lugar de un accidente es un delito castigado con penas de prisión que van de 3 meses a 4 años, dependiendo de si el accidente es fortuito o por la imprudencia del conductor/a. Y eso, de forma independiente de cómo se castigue la infracción que causó el accidente.

Este nuevo delito, la repenalización de las lesiones causadas por imprudencias al volante y la introducción de tres supuestos –consumo de alcohol y/u otras drogas y exceso de velocidad– que se considerarán imprudencia grave por disposición legal, son las principales novedades de la reforma, aprobada en el Senado impulsada por víctimas como Anna González (ver entrevista), cuyo marido murió atropellado por un vehículo, cuyo conductor abandonó el lugar y asociaciones de víctimas. “Solo una persona ha logrado que esta ley salga adelante, y se llama Anna González –explica Alfonso Triviño, abogado y secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)–. Ella obtuvo 326.000 firmas en Change.org; ella convenció al Grupo Parlamentario Popular para que presentara la Proposición de Ley que dio lugar a la reforma; ella contactó con los diputados que elaboraron las enmiendas que luego prosperaron…”.

Graves por Ley

La reforma revierte la despenalización de 2015 que, según los colectivos de víctimas, enviaba a la vía civil el 90% de las lesiones por accidente. “Poder reclamar por la vía penal –señala José Pérez Tirado, abogado especialista en estas reclamaciones y asesor de varias asociaciones de víctimas– en vez de por la civil, mucho más cara, ya es una mayor protección. Es una reforma positiva y que nos aproxima a las legislaciones europeas”. Por imperativo legal se considerará imprudencia grave la conducción bajo los efectos del alcohol –con tasa superior a 0,60 mg/l (aire espirado)– y/u otras drogas o con exceso de velocidad –superando el límite en 60 km/h (vía urbana) o en 80 km/h (interurbana)–. Y se aumenta, además, el castigo de estos delitos, que pasa de los 4 años de prisión actuales a 6 años de prisión si se producen dos fallecidos y hasta 9 años si el número de fallecidos es “elevado” –el juez debe determinar qué número es “elevado”–.

Las principales novedades de la reforma

1. Imprudencias graves
Conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas o a velocidad excesiva, infracciones muy graves, se considerarán imprudencias graves cuando se produzcan muertos o heridos graves, a fin de castigar como reo de homicidio imprudente. El Código Penal califica estas conductas de “particularmente graves” e indicativas de “especial negligencia por parte del conductor”. Hasta ahora, los jueces valoraban cada caso y, en ocasiones, no consideraban estos comportamientos como imprudencias graves.

2. Aumento de penas
Se endurecen las penas para las imprudencias graves con muertes al volante (homicidios imprudentes): se pasará de los 4 años de prisión actuales a 6 años de prisión en el caso de que se produzcan dos fallecidos y hasta 9 años si el número de fallecidos es “elevado”.

3. Imprudencia menos grave
Se define la imprudencia menos grave –se vincula a las infracciones graves de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial– y se castiga con pena de multa de 3 a 18 meses. Por otro lado, también aumenta la pena de privación del derecho a conducir, hasta los 6 años.

4. Nuevo delito: abandonar el lugar del accidente
Se crea el delito específico del abandono del lugar donde se ha producido un accidente con víctimas. Se considera una conducta “independiente de la conducta previa imprudente” y se sanciona la “maldad intrínseca en el abandono” de heridos o fallecidos y la “falta de solidaridad con las víctimas”. Los hechos se castigan con hasta 4 años de prisión si son resultado de una imprudencia y con hasta 6 meses, si el accidente es fortuito.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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