Trastornos mentales y conducción…

ews¿Puede conducir Sheldon Cooper?

Al inicio del tratamiento o al modificar la dosis hay que extremar la precaución

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Los pacientes que padecen un trastorno mental deben consultar a su médico la conveniencia, o no de ponerse al volante. La enfermedad que se padezca (depresión, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo…), el momento evolutivo en el que se encuentre (inicio de la enfermedad, fase estable…) la medicación necesaria para su control (tipo de fármaco, inicio o cambio en la medicación, efectos secundarios…), son aspectos que van a condicionar la capacidad para conducir. En definitiva, se requiere de una valoración individual del paciente, como en muchas otras enfermedades. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades actúan sobre el sistema nervioso central y llevan el pictograma que alerta de sus efectos sobre la conducción y aun cuando en general la capacidad para conducir mejora en los enfermos tratados, es imprescindible tener en cuenta los aspectos mencionados.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad que puede llegar a ser muy incapacitante, provocando una baja calidad de vida en quien la sufre. Se estima que el TOC afecta al 2-3% en la población general, iniciándose normalmente en edades tempranas (hacia los 20 años). Se caracteriza, como su nombre indica, por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos o ideas fijas recurrentes que generan malestar significativo (inquietud, aprensión, temor o preocupación). Pueden tener contenido religioso, moral, protección corporal (limpieza, contaminación), protección ante peligros, orden y simetría…). En cambio, las compulsiones son conductas (lavado de manos, comprobaciones, etc.) o actos mentales irresistibles (contar, rezar, repetir palabras o frases…) que la persona realizar en respuesta a la obsesión, para así evitar la ansiedad que ésta le genera.

¿Obsesión o compulsión?

Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Entonces se ponen en marcha las conductas compulsivas encaminadas a reducir la ansiedad motivada por la obsesión.

Compulsiones: son conductas repetitivas, en general caprichosas, y aparentemente finalistas que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada y cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la obsesión. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva.

Artículo de Javier ÁLVAREZ (Universidad de Valladolid) para la revista Tráfico y Seguridad Víal.


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Informe patinetes eléctricos…

ewsLos expertos consideran que en 2019 se triplicarán las muertes por patinetes eléctricos si no se toman medidas

Un informe señala que en 2019 las muertes causadas por patinetes eléctricos podrían ascender a 17, frente a las 5 producidas en 2018

El año pasado se registraron 273 accidentes, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, y el 90 % de los siniestros entre un patinete y otro usuario de la vía fue causado por el primero.

Las víctimas son mayoritariamente jóvenes, con una media de edad de 29 años; un tercio de los siniestros se produce en la calzada y un 28 % en la acera, en tanto que un 57 % es por atropello de otro vehículo.

Siete de cada diez españoles creen que los patinetes suponen un peligro para la seguridad vial, según un informe de la Fundación Línea Directa que augura un incremento de la accidentalidad con estos vehículos, hasta el punto de que este año se triplicará el número de fallecidos si no se toman medidas.

El 96% de los españoles encuestados en el estudio de la Organización reconoce no saber nada o casi nada de la normativa al respecto, aunque 6 de cada 10 lo utilizaría si se llevan a cabo restricciones al tráfico en su ciudad.

El informe destaca también que entre las grandes ciudades, los valencianos son los que más accidentes con víctimas han sufrido o afirman haber presenciado, mientras que los madrileños son los que menos.

La Fundación estima que, si no se toman medidas, las víctimas mortales relacionadas con este tipo de vehículos pueden triplicarse este año de los cinco fallecidos en 2018 hasta los 17.

Por eso urge a adoptar una regulación nacional cuanto antes y también a que los usuarios de patinetes eléctricosmonociclosoverboard segway se informen de los riesgos y no sólo de los beneficios antes de subirse a uno.

Fuente: Ponle Freno


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Pregunta de la semana… (Actializada)

ewsPregunta de la semana 7/19… Cerrada

◊ A través de un espejo retrovisor convexo las imágenes se ven…

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RESPUESTA CORRECTA A

Los espejos exteriores de los vehículos son siempre convexos para tener un mayor ángulo de visión. En cambio al ver los objetos más alejados y pequeños que en la realidad, es más difícil calcular la distancia y velocidad real de lo que por ellos se observa.

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Resultados:

RESPUESTA A: 14 (70%)

RESPUESTA B: 3 (15%)

RESPUESTA C: 3 (15%)


 

Conducir con niebla…

ewsNo utilice largas + no pare en la vía

Lo primero que debe hacer cuando se circula dentro de un banco de niebla es encender el piloto trasero y los faros antiniebla, recordando desconectarlos para no molestar al resto de conductores cuando haya pasado ese peligro

Este traicionero fenómeno convierte la conducción en un verdadero infierno cuando aparece. Lo primero que debe hacer cuando se circula dentro de un banco de niebla es encender el piloto trasero y los faros antiniebla. Es posible que nosotros sigamos sin ver mucho, pero es importantísimo que nos vean a nosotros los que vengan por detrás, recordando desconectarlos para no molestar al resto de los conductores cuando haya pasado ese peligro.

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No dar las largas

Cuando se atraviesa un banco de niebla –lo que, por cierto, puede durar decenas de kilómetros– no hay que dar las luces largas, porque se ve peor. Lo que sí será más necesario que nunca es fijarse y seguir las marcas longitudinales y laterales de la carretera, que marcarán el camino en la oscuridad de esa incómoda nube baja. También se recomienda reducir la velocidad hasta asegurarse de que ve lo suficiente para seguir, pero nunca se detenga en el arcén o reduzca la velocidad tanto que provoque un alcance de alguien que se acerca por detrás. Si se considera incapaz de conducir en esas condiciones, pare en la primera área de servicio o en una zona de descanso.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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Nueva convocatoria examinador…

ewsConvocadas 35 nuevas plazas de examinadores de Tráfico

Se trata de una oposición abierta con las mismas características que la que hubo en 2018.

El BOE del pasado 7 de febrero de 2019, recoge la resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico.

Requisitos:

  1. Haber cumplido 23 años de edad.
  2. Ser titular, al finalizar el plazo de presentación de instancias (7 de marzo de 2019), de los siguientes permisos de conducción en vigor: clase B, clase A2 y clase C o D.
  3. Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  4. Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o titulación equivalente, o en condiciones de obtenerlo al finalizar el plazo de presentación de instancias.

El plazo de presentación de solicitudes va desde el 8 de febrero hasta el 7 de marzo de 2019.

Al igual que en la ocasión precedente, el proceso selectivo constará de dos partes: la oposición propiamente dicha y el curso de examinador. La primera durará unos 12 meses y la segunda, 10 semanas.

A quienes superen este proceso selectivo, se les nombrará para una plaza de examinador / examinadora, y elegirán el destino por orden de puntuación.

No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

Fuente: CNAE


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Cartas DGT…

ewsLa DGT comienza a enviar, de nuevo, a los conductores la carta de aviso de caducidad de su permiso de conducción

  • Durante este año se enviarán 2.750.000 cartas a los conductores que les caduca su permiso de conducción
  • La carta se enviará dos meses antes de finalizar la vigencia del permiso
  • La renovación se puede hacer desde los Centros de reconocimiento de conductores, sin necesidad de acudir a la jefatura Provincial de Tráfico

Desde hoy, la Dirección General de Tráfico vuelve a enviar a los conductores la carta informativa que les avisaba que su permiso de conducción estaba  a punto de caducar, tal y como anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, la semana pasada en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del departamento que dirige.

El objetivo de retomar esta medida es reducir el número de conductores que circulan con su permiso de conducir caducado, tras haberse detectado un aumento de conductores que circulan con el permiso caducado y que se estima en un 10% del total de conductores con algún tipo de permiso.

Durante este año, se enviarán 2.750.000 cartas y se remitirán con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso, con tiempo suficiente  para que el conductor pueda renovarlo. A los conductores que les caduca el permiso de conducir en el mes de marzo, y debido a que no se cuanta con ese plazo estipulado, se le enviará la misiva durante este mes de febrero.

El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años. Para los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

SIN DESPLAZARSE A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

En la carta se le informa también al conductor de que puede renovar su permiso de conducir sin necesidad de desplazarse hasta las Jefaturas Provinciales de Tráfico, acudiendo a los Centros de reconocimiento de conductores. En estos centros el conductor debe presentar el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor, y tras realizarle la exploración médica y hacerle una fotografía, firmará la solicitud de prórroga y abonará las tasas correspondientes (24,10€).

Los mayores de 70 años no pagan tasa y cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes:

Realizada la renovación, se le entregará una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice dicho plazo recibirá en su domicilio y por correo postal su nuevo carnet de conducir.


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Cortes de tráfico…

ewsLas obras de la nueva glorieta de Pinilla provocará que a partir de hoy lunes, 11 de febrero, se produzca un corte de tráfico que comenzará a las 08.00 horas y se prolongará hasta el miércoles, día 13, y que afectará a las calles que confluyen en el denominado Cruce de Pinilla.

En concreto, la Policía Local realizará desvíos de vehículos en los siguientes en avenida de las Delicias, a la altura del Cementerio, de tal forma que en este punto los vehículos que bajen de la avenida de las Delicias serán desviados por la fachada principal del Cementerio para que, utilizando la Ronda Norte, puedan dirigirse a todas las direcciones. Se dará aviso a la ciudadanía con la instalación de la cartelería informativa conveniente para indicar el itinerario alternativo.

Este corte de tráfico afectará igualmente en la avenida de San Blas con Ronda del Matadero. En este sentido, los vehículos serán desviados por Ronda del Matadero para que, a través de Ronda de Vadillo, puedan dirigirse a todas las direcciones.

La intersección de avenida de las Delicias con avenida Héroes de Baler, avenida de la Universidad y avenida Lope de Vega también se verán afectadas por este corte puntual de tráfico.

Por su parte, en la avenida Héroes de Baler con calle Rafael Lucenqui, los vehículos que circulen por la avenida Héroes de Baler al llegar a la altura de la calle Rafael Lucenqui serán desviados para poder llegar a la avenida de las Delicias, por la fachada principal del Cementerio, o, en su defecto, tomar la Ronda Norte y tomar todas las direcciones.

Asimismo, con respecto a la avenida de la Universidad a la altura del Hospital Quirón, los vehículos serán desviados hacia la barriada de la Cárcel antigua para salir a la avenida Héroes de Baler y poder tomando la Ronda Norte, acceder a todas las direcciones.

Ya en el cruce de la avenida de la Universidad con Ronda de Vadillo (lo que es el cruce de Empresariales) se hará un primer filtro de vehículos, desviando a todos hacia la Ronda Norte y Ronda de Vadillo. Esto será válido para todos los vehículos salvo aquellos que se dirijan al Hospital Quirón y la Estación de Servicio Temis.

Cabe destacar que se instalará cartelería correspondiente informando del itinerario alternativo y expresando claramente la prohibición de acceso de vehículos y autobuses por la Ronda de Vadillo.

Para conocer la modificación de la línea de autobuses que se llevará a cabo durante los días del corte de tráfico pulse a continuación: línea de autobuses

Fuente: Ayuntamiento de Cáceres


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 6/19… Cerrada

◊ ¿Puede viajar un menor de pasajero en una motocicleta?

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RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION.

Artículo 12. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

1..Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado).

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 0 (0%)

RESPUESTA B: 1 (4%)

RESPUESTA C: 24 (96%)


 

Efecto acordeón…

ewsEste explica por qué, tras una detención o un frenazo, la circulación se reanuda con más retraso cuanto más atrás se esté en la fila. Tras arrancar el primer coche, el segundo tarda un segundo extra; el tercero, suma otro segundo al anterior (1 + 1) y así sucesivamente… El efecto visual es que la fila de vehículos se estira como un acordeón Y, por ejemplo, en una fila de 2.000 coches –que ocupa de 12 a 16 kilómetros de largo–, el último vehículo tardaría hasta 30 minutos en arrancar.

Efecto acordeón

EL EFECTO DEL EFECTO:
De no estar atentos, se tarda más de lo debido en arrancar, y los conductores de detrás en la retención ven multiplicado el tiempo de espera.

CÓMO EVITARLO:
Si conduce pendiente de qué ocurre a su alrededor y de los otros vehículos y observa la situación a mayor distancia, reaccionará con más antelación y evitará que se produzca el efecto acordeón.
Mantener la adecuada distancia de seguridad con otros automóviles permite aminorar la velocidad sin frenazos y evitar el efecto acordeón. Esperar al último instante para frenar provoca frenazos; también dar toques al freno a cada momento, alarmará a los conductores que le sigan. Si a lo lejos divisa un problema, levante el pie del acelerador y pierda velocidad suavemente –no está de más avisar al resto de conductores con algún toque de freno–. La disparidad de velocidades propicia el efecto acordeón, mientras que una velocidad homogénea de los vehículos que comparten la vía aumenta la fluidez.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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Renovación permiso de conducir…

ewsA partir del mes que viene, la DGT volverá a enviar una carta al domicilio de los conductores para avisarle de que su carné está a punto de caducar.

Mientras tanto recordamos los pasos que hay que seguir para tramitar la renovación de cualquier permiso de conducir.

Además la supresión de esta práctica la legislatura pasada aumentó un 15 por ciento el porcentaje de usuarios que conducen con el permiso caducado.


TRAMITES PARA LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR

Cada Permiso de Conducción tiene un período de vigencia transcurrido el cual hay que proceder a su renovación.

La vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido totalmente sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Igualmente el período de vigencia de las diversas clases de permiso podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.Causas que impiden la renovación:

a) La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

b) La intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.

¿Cuál es el periodo de vigencia?

  • El permiso de la clase B tiene un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años.
    • A partir de los 65 años la vigencia es de 5 años.
  • Los permisos de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E
    • Cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad.
    • A partir de los 65 años el período de vigencia será de tres años.

¿Cuándo se puede solicitar?

La solicitud de prórroga del permiso o licencia puede presentarse tres meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia.

Adelantar la presentación de la solicitud no supone, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.

¿Qué sucede si el período de vigencia ha finalizado?

El titular del permiso o licencia cuya vigencia haya caducado, podrá obtener la prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

Documentación necesaria

La solicitud de prórroga de vigencia se puede realizar:

  • Renovación en Centro Médico (no es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico)
    • Acreditación de identidad y residencia:
      • DNI o Pasaporte: original en vigor.
      • Autorización de residencia o Documento de identidad de su país o Pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
      • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
    • Realizar una exploración médica para la remisión telemática del Informe de Aptitud Psicofísica.
    • TASA IV.3 (Ver hoja informativa)

En el centro se realizará la foto y deberá proceder a la firma de la solicitud de prórroga.

  • Renovación en la Jefatura Provincial de Tráfico.
    • SOLICITUD en impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la Sede Electrónica de la DGT (acceso al impreso más abajo).
    • TASA IV.3 (ver hoja informativa).
    • Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
    • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • Fotografía actualizada de 32 x26 mm en color.
    • Talón-foto, firmado. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Renovar si estoy en el extranjero:

Las solicitudes se cursarán a través de las representaciones diplomáticas o consulares, siendo necesaria la siguiente documentación:

  • Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado, con una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
  • Copia del resguardo del pago de la TASA IV.3 (ver hoja informativa). El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/) o mediante transferencia bancaria POR EL IMPORTE EXACTO en euros a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
    • IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
    • SWIFT: CAIXESBBXXX

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden:

  1. DNI
  2. Apellidos y nombre
  3. Tasa de renovación permiso de conducir.

Las solicitudes se cursarán a través de las representaciones diplomáticas o consulares, siendo necesaria la siguiente documentación.

Hoja Informativa DGT

Impreso Solicitud Renovación

Fuente: DGT


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