Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 02/20… Cerrada

◊ El sistema ADAS RCTA (alerta de tráfico cruzado)…

81kJ8x96+-L._SL1500_.jpg


RESPUESTA CORRECTA C

Utilizando los sensores de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero (RCTA) reduce el riesgo de colisión con vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás en zonas estrechas y de escasa visibilidad. El RCTA emplea sensores para realizar un escaneado de 180º y advertir visual y acústicamente al conductor de la presencia de vehículos próximos.

¡¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR!!!

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 01/20… Cerrada

¿Qué medidas como norma general tendrá la señal V-13 “Conductor novel”?

81kJ8x96+-L._SL1500_.jpg


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS

ANEXO XI. SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS.        

 V-13. CONDUCTOR NOVEL

  1. Indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.
  2. Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año. El cómputo de este plazo se suspenderá por el período en el que el permiso se encuentre en situación de pérdida de vigencia, así como en el de intervención del permiso o privación del derecho a conducir vehículos a motor que se acuerde contra dichos conductores. Una vez que hayan concluido los motivos que dieron lugar a su suspensión, el plazo de un año continuará contabilizándose desde el momento en que hubiera quedado antes de la suspensión hasta que se complete el período de un año. No se considerará que hayan obtenido permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un período mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar.
  3. Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible. Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior. Dicha señal, que será movible, no sustituirá a la señal V-4 de limitación de velocidad.
  4. En esta señal figurará la letra L, y sus dimensiones, color y características técnicas se ajustarán a lo dispuesto a continuación:
Dimensiones (mm) de las placas anterior y posterior Motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas y cuatriciclos Demás vehículos
Anchura de la placa 100 150
Altura de la placa 130 195
Altura de la letra L 100 150
Anchura de la letra L 70 105
Anchura del trazo de la letra L 20 30

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 10 (33,3%)

RESPUESTA B: 15 (50%)

RESPUESTA C: 5 (16,67%)

¡¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR!!!

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 45/19… Cerrada

¿Quiénes están exentos del uso del cinturón de seguridad?

cinturon-de-seguridad.jpg


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 119. Exenciones.         

1...No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

a) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

b) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial.

2. La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a:

a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.

b) Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.

c) Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.

d) Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

3. Se eximirá de lo dispuesto en el artículo 118.1 a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves, expedido de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior. Este certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 15 (57,7%)

RESPUESTA B: 8 (30,8%)

RESPUESTA C: 3 (11,5%)


¡¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR!!!

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 44/19… Cerrada

Ante un semáforo en rojo situado antes de una intersección, ¿dónde hay que detenerse?

Red traffic light close up on a urban cityscape


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.

El significado de sus luces y flechas es el siguiente:

a) Una luz roja no intermitente prohíbe el paso.

Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 20 (80%)

RESPUESTA B: 0 (0%)

RESPUESTA C: 5 (20%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 43/19… Cerrada

¿En qué situación se puede encender solamente la luz de posición entre la puesta y la salida del sol?

resource5874ad4a1d126_boschcarbilbaocom_5-consejos-para-conducir-bajo-la-lluvia


RESPUESTA CORRECTA B

La luz de posición usada de forma aislada para circular está totalmente prohibida. Su uso en solitario se limita a inmovilizaciones del vehículo durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad. Siempre se usará cuando se inmovilice el vehículo (detener, parar o estacionar) en el arcén de una vía interurbana.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 2 (10%)

RESPUESTA B: 16 (80%)

RESPUESTA C: 2 (10%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 42/19… Cerrada

◊ En un día de frío y lluvia, circula conduciendo su motocicleta. En estas circunstancias…

1_DoEgUXVn98xqfOXoH3Q-Wg


RESPUESTA CORRECTA C

El carenado es el revestimiento exterior de la motociclerta. Sirve para proteger a los elementos internos de la motocicleta, para resguardar al conductor de inclemencias meteorológicas, mejora la aerodinámica y por tanto reduce el consumo de carburante y favorece la estabilidad de la misma.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 0 (0%)

RESPUESTA B: 6 (23,08%)

RESPUESTA C: 20 (76,92%)

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 41/19… Cerrada

◊ En un túnel, si circula sin intención de adelantar, debe mantener con el vehículo que circula delante una distancia…

fotonoticia_20160321132800-16031643839_9999.jpg


RESPUESTA CORRECTA B

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

Artículo 95. Obligaciones de los usuarios y titulares de las vías.

(…/…)

6. En los túneles o pasos inferiores, el conductor deberá aplicar rigurosamente todas las normas de circulación relativas a ellos contenidas en este reglamento y especialmente las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, deberá utilizar el alumbrado correspondiente.

Cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos. En el caso de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo precedente será de, al menos, 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos.

En los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario.

(…/…)

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 7 (25,92%)

RESPUESTA B: 18 (66,67%)

RESPUESTA C: 2 (7,41%)


 

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 40/19… Cerrada

◊ ¿Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera?

2560_3000.jpg


RESPUESTA CORRECTA A

REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS

Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica.

(…/…)

2. Toda motocicleta puede llevar:

  • Luz antiniebla delantera.
  • Luz antiniebla trasera.
  • Catadióptricos laterales no triangulares.
  • Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

(…/…)

Libro1 (1)

Resultados:

RESPUESTA A: 10 (28,57%)

RESPUESTA B: 4 (11,43%)

RESPUESTA C: 21 (60%)


 

Próximas reformas…

ewsCiudades 30: Todos protegidos

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparadas ya para su aprobación dos reformas. Una afectará al Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h, solo en ciudad y en vías de un carril por sentido.

La otra se refiere al Reglamento de Vehículos y regulará los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Éstos no podrán circular por las aceras, ni por vías interurbanas, tendrán un límite de velocidad de 25 km/h y serán considerados vehículos y, como tales, sus conductores serán sancionados por consumo de alcohol y drogas o por llevar auriculares.

Ciudades españolas y europeas con límite 30 km/h

ciudades-30-detalle-info

Establecer una limitación de velocidad a 30 km/h no es arbitrario. Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. La medida propuesta puede asegurar la supervivencia en la mayoría de los casos.

Por dónde podrán circular los vehículos

por-donde-deben-circular-info-detalle

En vías de un carril para cada sentido

La reforma de Reglamento de Circulación que implanta una velocidad genérica de 30 km/h en ciudad no abarca todo el territorio urbano, sino que afecta específicamente a las calles de un carril para cada sentido de circulación. La distribución responde a la Ley 80/20. Solo el 20% de las calles soporta el 80% del tráfico, son arterías principales de dos o más carriles o anillos perimetrales. Estas vías podrán tener una limitación de 50 km/h. El 80% restante soporta apenas el 20% del tráfico

¿Por qué a 30?

Establecer el límite de velocidad en 30 km/h no es arbitrario. Un estudio de la OMS de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. La medida propuesta puede asegurar la supervivencia en la inmensa mayoría de los casos.

No solo eso. También reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales; disminuye el ruido (según un informe del Instituto DKV, de un 33% –a 50 km/h– se pasaría a un 6%); los niveles de dióxido de nitrógeno (en Berlín en torno al 10-15%); hay menos atascos, la circulación es más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y, por ejmplo, ciclistas (en Pontevedra se ha logrado una reducción del 70% en el centro); mejora la convivencia entre diferentes usuarios y fomenta el uso de modos más activos y saludables.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

Anabel GUTIÉRREZ / Ilustración: DLIRIOS / Infografía: Wembley Studios


ciudades-30-pasafotos.jpg

Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 39/19… Cerrada

◊ En condiciones meteorológicas o ambientales desfavorables, ¿cómo debe ser la separación con los vehículos que circulan delante?

636203525156711571


RESPUESTA CORRECTA C

Al estar la calzada deslizante, la adherencia de los neumáticos será menor. Por éste motivo, nuestra distancia de frenado se verá aumentada y necesitaremos más metros para frenar, por ello debemos dejar más distancia entre nuestro vehículo y el que nos precede.

Libro1

Resultados:

RESPUESTA A: 1 (4%)

RESPUESTA B: 1 (4%)

RESPUESTA C: 23 (92%)