189 menores viajaban sin ningún sistema de retención…

Conductor alternativo Cáceres…

ewsEl Ayuntamiento de Cáceres y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) premiarán con un cheque de gasolina por importe de 20 euros a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche del próximo jueves 18 de octubre.

Esta actividad comenzará con una sesión informativa sobre la importancia de elegir un conductor alternativo (que no bebe alcohol para poder conducir) y los que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con cheques de gasolina por valor de 20 euros.

FEBE y el ayuntamiento cacereño desarrollarán esta campaña para concienciar a los conductores “de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción” mediante la campaña “Los Noc-Turnos”, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, de forma que cada noche se hacen turnos para que cada vez conduzca uno diferente.

Según ha informado el ayuntamiento, serán alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura (UEx) los que ofrezcan estas recomendaciones a los jóvenes que se encuentren la noche del jueves en los aledaños de la plaza Mayor.

Estos alumnos han recibido previamente una formación específica sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas y desde el ayuntamiento se considera que la comunicación entre iguales hará más atractivos estos consejos a los jóvenes que se encuentren esa noche de fiesta “por lo que serán mejor recibidos entre la población juvenil”.

La acción se realizará en los aledaños de la plaza Mayor, por la alta concentración de público joven en esta zona los fines de semana” y los monitores aportarán información objetiva sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, y descansar dos días a la semana).

También se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Para participar en estas promociones, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que pasen los sucesivos controles.

La dinámica prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol y en el caso de que el participante dé positivo en alguno de alcoholemia, se le retirará el pasaporte y ya no podrá seguir participando.

Fuente: EFE

https://www.disfrutadeunconsumoresponsable.com/index.aspx


alcohol

El seguro siempre cubre… ¿o no?

ewsAl adquirir un vehículo, no podrá conducirlo hasta que tenga el seguro obligatorio en regla. Pero, además, si se trata de un coche nuevo y lo quiere proteger con una cobertura amplia, podrá decantarse entre diferentes tipos de seguro. La elección de la póliza se realiza, generalmente, en base al precio que se pueda o quiera pagar, y la cobertura que proporcione.

Antes de contratar un seguro para el coche, deberá comparar bien la oferta de las diferentes compañías, sus precios y sus coberturas.

Existen varios tipos de cobertura:

  • Terceros: El seguro obligatorio es el que cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, incluyendo defensa jurídica y reclamación de daños. Y normalmente, aunque no siempre, seguro de accidente (capital indemnizatorio por fallecimiento e invalidez y asistencia sanitaria –gastos médicos–) y asistencia en carretera. Se puede ampliar con otras coberturas como rotura de lunas, robo e incendio.
  • Todo riesgo: Es el que mayor cobertura ofrece, si bien no en todas las aseguradoras son las mismas. Cada compañía ofrece sus propios paquetes, variando los servicios que incluye y las indemnizaciones. Algunas no permiten ampliar la cobertura, pero otras sí admiten incluir circunstancias específicas, variando el precio.
  • Todo riesgo con franquicia: Reduce el precio del ‘todo riesgo’ a cambio de que el conductor asuma una parte del riesgo. Así existe una cantidad de la que se hace cargo el seguro en un siniestro y, por debajo y encima de esa cifra, el desembolso le corresponderá al asegurado.

Situaciones no cubiertas

Destacamos algunas circunstancias en las que las compañías aseguradoras pueden exigir al conductor a restituir los gastos ocasionados en un siniestro con nuestro vehículo.

  • DAÑOS CAUSADOS VOLUNTARIAMENTE

Daños voluntarios en el vehículo realizados por el tomador, el asegurado, el conductor, el propietario o familiares de cualquiera de ellos, en caso de comprobarse, el seguro no los cubrirá. Una excepción: si ha sido para evitar un mal mayor, como un accidente de tráfico. También se pierde la cobertura si se incurre en falsedad intencionada o simulación en la declaración de un siniestro.

  • DESASTRES NATURALES

Entendiéndose como tales aquellos que se pueden producir en un terremoto, una riada, huracán o la caída de un árbol entre otros. Daños causados por la naturaleza, de los que se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, incluyendo la indemnización en caso del siniestro total. Una situación similar si, en tiempos de paz, el vehículo sufre un siniestro por acciones militares o por un atentado.

  • CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

La aseguradora se negará a la indemnización en caso de que el conductor muestre una tasa de alcoholemia superior a la que establece la ley. Y también si da positivo por drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o cuando éstas sean causa determinante y/o concurrente del accidente en sentencia dictada en contra del conductor.

  • COMISION DE DELITOS

Cuando el vehículo se haya utilizado para realizar un delito contra las personas o bienes. Y también en caso de que el siniestro se haya producido por mala fe del tomador, del asegurado, del propietario, del conductor autorizado por él o familiares de cualquiera de ellos.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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Pregunta de la semana… (Actualizada)

ewsPregunta de la semana 40/18… Cerrada

◊ Los animales conducidos en manada o rebaño…

Patos


RESPUESTA CORRECTA C

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

CAPÍTULO V

Circulación de animales

Artículo 126. Normas generales.

En las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, sólo se permitirá el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño, cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria y siempre que vayan custodiados por alguna persona. Dicho tránsito se efectuará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos y de acuerdo con lo que se establece en este capítulo (artículo 50.1 del texto articulado).

Artículo 127. Normas especiales.

1..Los animales a que se refiere el artículo anterior deben ir conducidos, al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos en todo momento, la cual observará, además de las normas establecidas para los conductores de vehículos que puedan afectarle, las siguientes prescripciones:

a) No invadirán la zona peatonal.

b) Los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto circularán por el arcén del lado derecho, y si tuvieran que utilizar la calzada, lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de ésta ; por excepción, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.

c) Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo más cerca posible del borde derecho de la vía y de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación ; en el caso de que se encuentren con otro ganado que transite en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con la mayor rapidez y en zonas de visibilidad suficiente, y, si circunstancialmente esto no se hubiera podido conseguir, adoptarán las precauciones precisas para que los conductores de los vehículos que eventualmente se aproximen puedan detenerse o reducir la velocidad a tiempo.

d) Sólo atravesarán las vías por pasos autorizados y señalizados al efecto o por otros lugares que reúnan las necesarias condiciones de seguridad.

e) Si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, su conductor o conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia delante, y rojo hacia atrás, y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

f) En estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, cederán el paso a los vehículos, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 66.

2. Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía.

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Resultados:

RESPUESTA A: 0 (0%)

RESPUESTA B: 5 (25%)

RESPUESTA C: 15 (75%)


 

Pasillo de emergencia…

ewsReducir en 4 minutos el tiempo que los servicios de emergencia tardan en llegar al lugar en el que se ha producido un accidente de tráfico, y dar tratamiento a las víctimas, incrementa hasta un 40% sus posibilidades de supervivencia, según los expertos.

Ford, en colaboración con Vodafone, está desarrollando una nueva tecnología para los vehículos conectados. ‘Alerta de Vehículos de Emergencia’. Su objetivo es avisar a los conductores de los vehículos que se encuentran próximos al lugar en el que se ha producido un accidente (a una distancia de hasta 500 metros). Por un lado, reciben una alerta desde los vehículos de los servicios de emergencia (ambulancia, bomberos, cuerpos de policía…) que les indica el lugar exacto del vehículo o vehículos accidentados y la distancia a la que se encuentra; así como, utilizando las pantallas de los coches, les muestran hacia que lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo y formar un correcto ‘pasillo de emergencia’.

Muchas dudas

Según una encuesta realizada en Alemania (país en el que es obligatorio que los conductores lo hagan), “casi la mitad de los conductores no saben cómo formar un ‘corredor de emergencia”. Parece que cuando estamos en una vía de dos carriles es fácil que los conductores se detengan a ambos lados para dejar un pasillo central a los equipos de rescate, pero el tema se complica cuando hay más de dos carriles, o en cruces, sobretodo en áreas urbanas, donde puede ser difícil que los conductores identifiquen correctamente de dónde viene el sonido de la sirena.

Más investigaciones

Este sistema está probándose en Düsseldorf (Alemania), dentro del proyecto KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf). Igualmente, están investigando otras tecnologías que demuestran -indican desde Ford- el potencial de los vehículos conectados, como el ‘Sistema de Asistencia de Semáforos’ que utiliza información sobre los horarios de los semáforos, o el ‘Sistema de Información en Túneles’ que a partir de los mensajes de las unidades de carretera muestran al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierre de carriles.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


Hasta siempre, profesor…

ewsTexto íntegro del último artículo de Santiago Medrano para la revista AutoESCUELA (CNAE), al que muchos consideramos como el mejor profesor de nuestra vida. Descanse en paz PROFESOR.


(…/….)

La consulta y consejo.

Santiago Medrano.

En este ejemplar se terminan las definiciones de los conceptos del Anexo I de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y doy la bienvenida a Pere Navarro.

REBIENVENIDA AL “NUEVO” DIRECTOR GENERAL DE TRÁFICO, D. PERE NAVARRO

Tenemos a un ingeniero industrial a la cabeza de un organismo tan importante como la Dirección General de Tráfico, cuya valía ya fue reconocida en su anterior cargo. Lo dicho, rebienvenido.

Llama la atención que en unas declaraciones realizadas al diario El Mundo apareciera la frase “vaya marrón que nos ha caído”. Con lo que habrá que “coger el toro por los cuernos”.

El “marrón” es de tal calibre que pueden crujir los cimientos del organismo, por lo que intentaremos hacer los “cuernos chiquititos” para que sea más llevadero el devenir de los acontecimientos.

Felicidades por el nombramiento y buena suerte, ya que aquí siempre habrá un amigo para lo que haga falta.

LEY DE SEGUHIDAD VIAL (ANEXO I)

55. Calzada (antiguo 53) Sin cambios.

56. Carril (antiguo 54) Sin cambios.

57. Carril para vehículos con alta ocupación.

Nuevo concepto: “Aquel especialmente reservado o habilitado para la circulación de los vehículos con alta ocupación”.

58. Acera (antiguo 55) Sin cambios.

Quiero detenerme en este concepto y analizarlo para ver la situación surrealista que se produce por culpa de unos señores que, a la hora de legislar, utilizan un vocabulario que termina estrellándose en sus propias narices.

Desde 1990 se viene cometiendo un error por el que distintas arcas municipales están ingresando miles y miles de euros provenientes de sanciones que con la Ley en la mano no deberían haber sido impuestas.

Me estoy refiriendo a la aplicación del apartado e) del punto 2 del artículo 94 del Reglamento General de circulación, donde se lee: “Se prohíbe estacionar… sobre las aceras, paseos […]”. Según el concepto 58 del anexo de la Ley, “acera es la zona longitudinal de la carretera elevada o no destinada al tránsito de peatones”. Traigo a colación, anticipándome a su orden el concepto 65 del mismo anexo 65 “Carretera. Vía pública pavimentada situada fuera de poblado, en los tramos en travesía”.

No hace falta ser muy listo para llegar a la siguiente conclusión: si la acera es una zona de la carretera, que por definición está fuera de poblado, los pueblos y ciudades no pueden legalmente tener aceras.

Por lo tanto, toda sanción impuesta por estacionar sobre una acera es ilegal, y así llevamos casi 30 años.

Yo sé que en el proyecto para la nueva Ley y su correspondiente reglamento, que lleva años pudriéndose en el cajón de turno, ya se ha corregido el entuerto. Pero mientras tanto, se sigue denunciando.

59. Zona peatonal (antiguo 56) Sin cambios.

60. Refugio (antiguo 57) Sin cambios.

61. Arcén (antiguo 58) Sin cambios.

62. Intersección (antiguo 59) Sin cambios.

63. Glorieta (antiguo 79) Desaparece “se entiende por glorieta”.

64. Paso a nivel (antiguo 60) Sin cambios.

65. Carretera (antiguo 78) Desaparece “a los efectos de esta disposición normativa”

66. Autopista (antiguo 61) Desaparece “que está”.

67. Autovía (antiguo 62) Desaparece “autovía es la…”

68. Vía para automóviles (antiguo 75) Desaparece “Toda”.

69. Carretera convencional (antiguo 63) Desaparece “Es toda”.

70. Poblado (antiguo 64) Sin cambios.

Según esta definición, pocos poblados puede haber en España porque son escasas las localidades en las que en sus entradas y salidas haya dichas señales, como por ejemplo 5-500 Sacramenia y S-510 fin de Sacramenia (ambas de localización) donde se puede comer, por cierto, un excelente lechazo regado con un buen Ribera.

71. Travesía (antiguo 65) Desaparece “A los efectos de esta disposición normativa”.

72. Vía interurbana (antiguo 76) Desaparece “Es toda”.

73. Vía Urbana (antiguo 77) Desaparece “Es toda”.

74. Vía ciclista (antiguo 69) Sin cambios.

75. Carril-bici (antiguo 70) Sin cambios.

76. Carril-bici protegido (antiguo 71) Sin cambios.

77. Acera-bici (antiguo 72) Sin cambios.

78. Pista-bici (antiguo 73) Sin cambios.

79. Senda ciclable (antiguo 74) Sin cambios.

80. Detención (antiguo 66) Sin cambios.

81. Parada (antiguo 67). Sin cambios.

82. Estacionamiento (antiguo 68). Sin cambios.

Con la terminación de este apartado queda concluido el Anexo I del RD Legislativo 6/2015, de 30 de Octubre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, publicado en el BOE el día 31 de octubre de 2015. En las definiciones de este anexo destaca la inviolabilidad de dos conceptos: los números 58 y 65 ACERA y CARRETERA. Permitidme que insista: parece mentira que desde hace treinta años estemos obligados a abonar multas por cometer infracciones que no están en la Ley, como estacionar en la acera de una ciudad cuando se ha visto, según la propia Ley, que las aceras son vías interurbanas.

En resumen: si las aceras son parte de una carretera y la carretera está en vía interurbana, las aceras también estarán en vías interurbanas.

Luego por tanto, jamás se podría sancionar o poner una multa por estacionar en la acera de una localidad.

Todo ello se solucionará en el nuevo Reglamento General de Circulación que “está durmiendo el sueño de los justos» con sus colegas que conforman la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.

HASTA SIEMPRE, PROFESOR

santi

Nuestro colaborador, maestro y amigo, Santiago Medrano, falleció en Madrid el21 de septiembre. Tenía 77 años. Descanse en paz.

Sería una tarea interminable glosar aquí la amplia trayectoria académica y profesional de Santiago y su vinculación con CNAE durante 41 años. Era una verdadera institución dentro de la casa. Por sus clases de Normativa y de Reglamentación pasaron centenares, quizá miles, de alumnos que querían convertirse en profesores de Formación Vial y lo lograron en buena medida gracias a él.

Una vez Jubilado, siguió colaborando en la revista AutoESCUELA. Su sección “La consulta y el Consejo” era de las más leídas y había sobrevivido por derecho propio a las sucesivas reformas de la publicación. En ella aclaraba dudas sobre legislación de Tráfico con un estilo claro, ameno, didáctico y no exento de polémica.

En efecto, Santiago no rehuía el debate nunca, especialmente cuando se trataba de cuestiones relacionadas con el tráfico y con el fútbol y su idolatrado Real Madrid.

He aquí una muestra de la gran profesionalidad y de la extraordinaria voluntad de vivir de Santiago: un día antes del fatal desenlace y muy enfermo ya, logró terminar su último artículo, que hemos publicado en la anterior página y en ésta.

Cuantos trabajamos en CNAE, con su presidente a la cabeza, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a la viuda de Santiago, Mari Carmen, y a sus hijos Mónica y Jaime. Se ha ido uno de los mayores expertos del país en legislación de tráfico, un formador de formadores egregio, un compañero entrañable y un ejemplo para todos. Hasta siempre, profesor.

Madrid limita la velocidad a 30 km/h en el 85% de sus calles…

ewsEl Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la nueva ordenanza de movilidad sostenible que reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o un carril por sentido -el 85% del total del viario de la ciudad-, una medida que entrará en vigor en el plazo aproximado de una semana.

La normativa aprobada en el pleno municipal “despeja” además la acera de vehículos que impidan el paso de los peatones con limitaciones tanto al aparcamiento de motos y bicis como a la circulación por las aceras de patines, patinetes o monopatines, que no podrán superar el ritmo de los viandantes, fijado en 5 kilómetros por hora.

La ordenanza incluye asimismo las restricciones de Madrid Central, el gran área que desde el próximo 23 de noviembre impedirá que los no residentes accedan al centro de la ciudad en su coche particular, salvo los coches Eco y Cero Emisiones, los que accedan a aparcamientos y de personas con movilidad reducida, entre otros casos.

La normativa ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos, que se oponen a una norma que en su opinión es un “pufo” que condiciona a los Gobiernos futuros.

La velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en las calles de un carril por sentido o de un solo carril entrará en vigor de forma automática tras la publicación en el BOCM, en alrededor de una semana, pero el Ayuntamiento solo instalará señales para advertirlo en algunos casos.

Según ha explicado el director general de Movilidad, Francisco José López Carmona, “no se trata de llenar Madrid de señales” con el límite de velocidad porque es el límite general para el conjunto de la ciudad, sino que el Consistorio avisará de las nuevas normas a los conductores mediante una campaña informativa global.

Solo habrá señales en puntos concretos “en los que desde el punto de vista de la seguridad vial, de los conductores se entienda necesario”.

Respecto a las multas, López Carmona ha explicado que las normas “están en vigor desde que se aprueban y los agentes de la autoridad tienen la obligación de imponer su cumplimiento”, aunque en el caso de que se instalen nuevos radares habrá un proceso de dos meses en los que se informará pero no se cursarán denuncias.

El “calmado del tráfico” incluye también calles a 20 kilómetros por hora, las de plataforma única donde acera y calzada están a la misma altura

Tras un acuerdo entre PSOE y Ahora Madrid que también han apoyado PP y Cs votando a favor una enmienda, la ordenanza permitirá que los patinetes circulen por casi toda la ciudad a excepción de ciclocalles, los carriles de grandes avenidas donde conviven a 30 kilómetros por hora bicis y coches, una limitación que se revisará en el plazo de un año.

Además, la ordenanza tiene como prioridad “proteger al más débil”, los peatones y entre ellos los que más dificultades tienen: mayores, niños y personas con movilidad reducida, como hoy ha recalcado el portavoz socialista en movilidad Chema Dávila.

Así, se busca mejorar la convivencia en las aceras; patines, patinetes, bicicletas y monopatines solo podrán ir a velocidad de peatón, fijada en 5 kilómetros por hora, y circularán además por carriles bici.

En el caso de los eléctricos no se podrán usar independientemente de a qué velocidad se vaya, es decir se puede ir arrastrando un patinete eléctrico o una bici con motor pero no ir montado encima.

Se garantiza que motos y bicicletas aparcadas no interrumpan el paso a los peatones pues deberán dejar un ancho libre de al menos 3 metros, en el centro las motocicletas no podrán aparcar en aceras si hay banda de aparcamiento, una limitación que se extenderá al resto de la ciudad a medida que se creen zonas reservadas a motos.

Respecto a los sistemas de bicicleta o patinete compartido, tendrán que solicitar autorizaciones para su implantación y salen del vacío legal en el que se encontraban hasta ahora.

La ordenanza permite desarrollar a posteriori aspectos como el reglamento de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), es decir la posibilidad de poner parquímetros a no residentes fuera de la M-30 donde hay barrios “saturados” por ser “frontera” con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha subrayado que la ordenanza es “una apuesta decidida por modos sostenibles y por la prevalencia del peatón y la extensión de sus espacios, así como por la promoción de la movilidad ciclista y el transporte público”, además de un “compromiso con la salud y el medio ambiente”.

Fuente: EFE


Huelga General del 29 de Marzo de 2012, Madrid .

Detenido un profesor por firmar un certificado falso…

ewsUna investigación conjunta de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba y de Las Palmas ha concluido con la detención de un profesor de autoescuela, presunto autor de un delito de falsedad documental.

Se le investiga por haber firmado el certificado de aprovechamiento a un aspirante al permiso de la clase A, sin que éste hubiese cursado la formación obligatoria.

 Los hechos sucedieron en Córdoba, pero el profesor fue detenido en Lanzarote, donde ejercía en la actualidad.

 La falsedad en documento oficial puede conllevar penas de entre seis meses y tres años de privación de libertad.

 El permiso A y las condiciones de su obtención.

CNAE recuerda que el permiso A autoriza a conducir motocicletas de cualquier cilindrada y triciclos de motor. Los requisitos son tener como mínimo 20 años (21, si el vehículo es un triciclo cuya potencia exceda de 15 kW), una antigüedad mínima de dos años en el permiso A2 y hacer un curso en una autoescuela o centro autorizado.

El curso es de 9 horas, que se distribuyen del siguiente modo: hora y media de teoría general; hora y media de concienciación y sensibilización; 4 horas de prácticas en circuito cerrado y 2 horas de circulación en vías abiertas al tráfico.

Dicha secuencia es inalterable: se empieza por las clases teóricas y de sensibilización, se prosigue con las prácticas en circuito cerrado y se culmina el programa formativo con la circulación en vías abiertas al tráfico.

Fuente: CNAE


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