Entrevista Pere Navarro…

ewsEntrevista a Pere Navarro, Director General de Trafico.


“Cumplir las normas es la medida más eficaz”

“Desde 2016, la primera causa de accidente es la utilización del móvil al volante y especialmente del ‘wasap'”

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¿Qué le llevó a aceptar por segunda vez el cargo de director de la DGT?

Sorpresas que da la vida. Me dicen “que si quieres volver y hacer todo lo que decías que había que hacer”. Pensé que podía ayudar. También que en la vida te arrepientes de lo que no has hecho, nunca de lo que has hecho.

Ha declarado que la seguridad vial tiene que formar parte de la agenda política y del debate de la sociedad…

España tiene muchos problemas, pero ¿cuál causa 1.830 muertos y deja más de 9.500 heridos graves? Es un problema de Estado que necesita estar en la agenda política. Abrir el debate, después tomar medidas, y luego la movilización social. No es un problema de la Dirección General de Tráfico, es un problema de la sociedad.

Reducir la velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales es una de sus prioridades.

La noticia no es tanto que se vaya a reducir, sino que no se haya hecho antes. Mis antecesores estaban convencidos escrito. Lo que hacemos es recuperarlo y ponerlo en marcha.

¿Es necesaria esa reducción?

El 77% de los accidentes se registran en convencionales y las causas son salidas de la vía y choques frontales. Por tanto, está claro que hay exceso de velocidad. Y vamos a hacerlo más sencillo y comprensible. Ahora es complejo, que si con arcén de más o menos de 1,5 metros tendrá una velocidad u otra… Se unifica todas a 90 km/h, y además nos homologa con Europa.

Móvil, ‘wasap’, twiter… se han convertido en la primera causa de accidentes de tráfico…

No es solo un problema de seguridad vial. El uso inadecuado o excesivo del móvil es un problema social. Desde 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad y del alcohol y otras drogas. Y esto se llama móvil y ‘wasap’. Lo que obliga a una atención especial. ¿Cómo hacerlo? Informando, concienciado, explicando los riesgos, promoviendo el modo coche, igual que ponemos el modo avión.

El 46% de los fallecidos son vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas). ¿Qué medidas se van a adoptar para reducir este alarmante porcentaje?

Estamos obligados a darles una atención especial y protegerles. En las Jefaturas se crean unas unidades específicas de vulnerables, en coordinación con asociaciones y ayuntamientos. Respecto a la moto, será la protagonista de la movilidad del futuro en las ciudades. Tenemos que buscarle su espacio: los coches tienen su carril; las bicis, el suyo; y los peatones, la acera. Las bicicletas han venido para quedarse, y los desplazamientos a pie cada vez tendrán más peso, porque hay mucha gente mayor. Todo está moviéndose.

Lee la entrevista completa AQUI

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


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