Sangre: Vida para los heridos de tráfico…

ewsLa sangre no se fabrica y, además, caduca. Por ello, es fundamental contar siempre con existencias en el banco de sangre.

Julio de 2013. Max López encabezaba una ruta motera en una carretera convencional de Lleida cuando una moto que circulaba en sentido contrario se saltó la línea continua y chocó contra él. A Mario Sánchez le embistió un coche que se salió de su carril cuando iba en su moto. Ambos pasaron varios días debatiéndose entre la vida y la muerte. Los dos salvaron su vida gracias a las transfusiones de sangre de donantes anónimos que recibieron.

Cómo Max y Mario, miles de víctimas de accidentes de tráfico salvan la vida cada año gracias a esas personas que, de forma altruista, emplean parte de su tiempo en hacer una donación de sangre: “Un accidente de tráfico nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento y una transfusión, gracias al donante, marca la diferencia entre la vida y la muerte, porque sin ella da igual las medicinas que haya”, indica Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre y de la Fundación Nacional FUNDASPE. En España, añade, “se salvan 80 vidas cada veinticuatro horas y 375 recuperan su salud y calidad de vida gracias a las más de 6.200 transfusiones que se realizan en total, incluidas las víctimas de accidentes de tráfico”.

sangre-vida-para-los-heridos-de-trafico-detalle1.jpg

En tráfico, crucial

Sólo en 2015 se recibieron un total 1.705.000 donaciones y entre 50.000 y 60.000 donaciones fueron destinadas a las víctimas de accidentes de tráfico. “Suelen ser pacientes politraumatizados que requieren transfusiones, por la pérdida de sangre inmediata o por las cirugías que haya que llevar a cabo”, señala Pilar de la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. “Las lesiones o rotura de órganos, como el bazo, son frecuentes en los accidentes de tráfico graves e implican hemorragias, por lo que necesitarán tanto intervenciones quirúrgicas como transfusiones de sangre urgentes”, añade Juan Ramírez, médico coordinador de la Base del Servicio de Emergencia Médica del área sanitaria de Mérida (Badajoz).

Una sola persona que haya sufrido un accidente grave de tráfico puede necesitar entre 20 y 30 donaciones, lo mismo que se necesita para una intervención quirúrgica, un trasplante de hígado o de corazón. Además, mientras que “para un trasplante se puede necesitar la sangre de un día para otro o en quimioterapia con más tiempo aún, en el caso de un accidente de tráfico hace falta al instante y para ello tiene que haber reservas suficientes”, indica Mª Ángeles Andreu, directora médica de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja Española.

Quiero donar: ¿Cómo?

Requisitos:

  • Tener más de 18 años y menos de 65, y pesar más de 50 kilos.
  • No estar embarazada ni lactando.
  • No haber donado en los dos últimos meses: los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.
  • No tomar determinados medicamentos, ni haber padecido determinadas enfermedades *

(* El equipo médico del punto de donación realiza un cuestionario y pruebas previas a la donación para valorar cada caso).

Dónde:

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s