Nuevas tecnologias…

ewsEn los últimos años, los vehículos han ido añadiendo un mayor número de asistencias electrónicas a la conducción. Dotaciones que se hacen más relevantes en condiciones complejas de conducción, como las que se dan mucho días durante el invierno. Nos ayudan en circunstancias difíciles, pero no olvidemos que la responsabilidad de actuar y reaccionar ante una situación de peligro sigue estando en manos del conductor. Estas son los más recomendables.

■ SALIDA DE CARRIL

Si el vehículo pierde la trayectoria y se va a salir de las líneas de la carretera sin que se accione el intermitente, le mantiene dentro de las mismas o avisa de la circunstancia (ver funcionamiento en infografía).
El detector del ángulo muerto es un buen complemento que, cuando vamos a cambiar de carril, avisa mediante una señal visual en los retrovisores exteriores de que circula un vehículo a nuestro lado.

Con viento…

Este sistema es una ayuda importante en caso de somnolencia, despiste del conductor, o ráfaga de viento lateral para no salirse de la calzada o golpearse contra un coche que circule en nuestra misma dirección o de frente.

■ PRE-COLISIÓN (FRENADA DE EMERGENCIA)

Actúa por debajo de 50 km/h, utilizando la cámara del parabrisas o los sensores del frontal del coche. Ante un obstáculo inminente pueden frenar. Además, activan las luces de emergencia, cierran las ventanas que estén abiertas y pretensan los cinturones de seguridad.

De noche…

También está diseñado para impedir el atropello de un transeúnte si aparece de forma repentina en nuestra trayectoria o no lo hemos visto, como puede ser de noche.

■ ABS y ESP

Son obligatorios (el ABS desde 2003 –2014 en las motos– y el ESP desde 2014) y especialmente efectivos en situaciones climatológicas críticas, con firmes de poca adherencia. El ABS actúa al frenar el coche, impidiendo el bloqueo de las cuatro ruedas y que patinen. Reduce la distancia de frenado y mantiene su dirección y la estabilidad.
El control electrónico de estabilidad (recibe diferentes nombres según la marca que lo adopta, normalmente ESP) es su complemento perfecto para que el vehículo mantenga la trayectoria. El ESP compara la dirección de la carretera con la trayectoria real del vehículo, a la vez que analiza la velocidad de giro de las ruedas y actúa sobre ellas para redirigir el coche ayudándose del ABS.

Firme resbaladizo…

Efectivos al máximo al actuar ambos sistemas ante la reacción de frenado y la aceleración en curvas, en especial sobre firmes resbaladizos.

■ CONTROL DE TRACCIÓN

Evita que las ruedas motrices pierdan motricidad y patinen con baja adherencia o a consecuencia de la entrega de la potencia del motor. Toma de base los sensores del ABS en concordancia con la gestión del motor, actúa sobre acelerador y freno.

Aplomo en curva…

Permite arrancar en cuesta o suelo deslizante, pero, sobre todo, da mayor aplomo en curva, impidiendo que el coche abra la trayectoria al acelerar o pisar firme deslizante.

■ E-CALL

Son muchos los coches que ya incorporan el sistema de llamada de emergencia. En caso de accidente, avería o emergencia permitirá conectar con la central,  mostrando la ubicación del vehículo automáticamente o por voz. A partir de marzo de 2018 será obligatorio para todos los modelos nuevos de coches y furgonetas ligeras.

Vital en caso de accidente…

Importante sistema que avisa automáticamente a los servicios de emergencia 112 y puede salvar muchas vidas, más sabiendo que los primeros minutos tras un accidente pueden resultar vitales.

■ ARRANQUE EN PENDIENTE

Cada vez más habitual en los coches de serie, actúa sobre los frenos, contando con un sensor que lee el ángulo de inclinación frontal. Cuando arrancamos evita que el vehículo se desplace hacia atrás al soltar el freno.

En cuesta…

Una gran ayuda ante la compleja maniobra de arrancar en cuestas con mucha inclinación y firme poco adherente.

Ver bien, imprescindible

Disponer de la mejor visión nocturna o en condiciones climatológicas complicadas es imprescindible. Hoy día, las opciones para lograr la mejor iluminación se han multiplicado, aunque las ópticas más evolucionadas son caras y suelen ir asociadas a coches de alta gama. Destacan los LED, tecnología láser o ambos combinados en los faros Matrix LED.

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Estos adaptan el haz de luz de las luces largas alumbrando siempre al camino, sin molestar al resto de conductores. Las luces de LED diurnas forman parte del equipamiento habitual de serie de todos los coches actuales, siendo muy recomendables en invierno. Los faros antiniebla solo deben ser utilizados en esas condiciones climatológicas: si no, pueden deslumbrar a los demás conductores.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


 

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