Pasillo de emergencia…

ewsReducir en 4 minutos el tiempo que los servicios de emergencia tardan en llegar al lugar en el que se ha producido un accidente de tráfico, y dar tratamiento a las víctimas, incrementa hasta un 40% sus posibilidades de supervivencia, según los expertos.

Ford, en colaboración con Vodafone, está desarrollando una nueva tecnología para los vehículos conectados. ‘Alerta de Vehículos de Emergencia’. Su objetivo es avisar a los conductores de los vehículos que se encuentran próximos al lugar en el que se ha producido un accidente (a una distancia de hasta 500 metros). Por un lado, reciben una alerta desde los vehículos de los servicios de emergencia (ambulancia, bomberos, cuerpos de policía…) que les indica el lugar exacto del vehículo o vehículos accidentados y la distancia a la que se encuentra; así como, utilizando las pantallas de los coches, les muestran hacia que lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo y formar un correcto ‘pasillo de emergencia’.

Muchas dudas

Según una encuesta realizada en Alemania (país en el que es obligatorio que los conductores lo hagan), “casi la mitad de los conductores no saben cómo formar un ‘corredor de emergencia”. Parece que cuando estamos en una vía de dos carriles es fácil que los conductores se detengan a ambos lados para dejar un pasillo central a los equipos de rescate, pero el tema se complica cuando hay más de dos carriles, o en cruces, sobretodo en áreas urbanas, donde puede ser difícil que los conductores identifiquen correctamente de dónde viene el sonido de la sirena.

Más investigaciones

Este sistema está probándose en Düsseldorf (Alemania), dentro del proyecto KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf). Igualmente, están investigando otras tecnologías que demuestran -indican desde Ford- el potencial de los vehículos conectados, como el ‘Sistema de Asistencia de Semáforos’ que utiliza información sobre los horarios de los semáforos, o el ‘Sistema de Información en Túneles’ que a partir de los mensajes de las unidades de carretera muestran al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierre de carriles.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s