La etiqueta de los neumáticos es un gráfico informativo que debe acompañar a todo neumático nuevo, debe tener el mismo formato para toda la Unión Europea. Para los conductores es fundamental conocer su significado.
La etiquetas informan sobre tres valores:
Eficiencia en el agarre durante frenadas sobre asfalto mojado.
Se clasifica por letras, desde la A hasta la G. En el caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros.
En el consumo de combustible.
Muestra la resistencia, eso está estrechamente ligado a la eficiencia de combustible: a menor resistencia, mayor optimización del combustible y menor es el nivel de emisiones de gases contaminantes.
La eficiencia de combustible se expresa también con letras, desde la A (neumáticos más eficientes) hasta la F (mínima eficiencia).
El adquirir neumáticos clase A representa aproximadamente un ahorro de más de 300€ a lo largo de toda la vida del neumático.
El ruido generado.
Indica el ruido de rodadura exterior, expresado en decibelios (dB), se muestra con el número de ondas de un altavoz: 1 onda (3 dB o más por debajo del límite europeo), 2 ondas (entre 3 dB y el límite europeo) y 3 ondas (actualmente supera el límite europeo).