El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva ITV, con un protocolo actualizado que buscara controlar mejor las emisiones contaminantes y los elementos seguridad.
Cambios en la gestión…
- A partir del 20 de mayo podremos elegir un nuevo centro para someter a nuestro coche a la segunda prueba si la primera ha resultado desfavorable.
- Se permite pasar la ITV antes de la fecha prevista hasta 30 días de antelación. Además, se mantendrá la fecha de la siguiente revisión con independencia del momento en que se produzca la anterior, siempre que ese adelanto no supere el mes.
- La denominación de clásico quedará restringida para aquellos coches que superen los 30 años, en lugar de los 25 actuales.
- Las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo.
- Desaparición de las inspecciones con resultado “Favorable con Defectos Leves”, quedando sólo en Favorables o Desfavorables.
Cambios en la inspección…
- Continuarán anotando el kilometraje del vehículo y deberán comprobar además que no exista manipulación del cuentaquilómetros.
- Todas las estaciones trabajarán con los nuevos dispositivos de lectura OBD (On Board Diagnostics) que comprobarán el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones.
- Dispondrán de sistemas de diagnosis del vehículo para comprobar el buen estado de los airbags, ESP o ABS y los sistemas básicos de seguridad.