Libro de Taller de la DGT…

ewsYa está en funcionamiento el Libro Taller.

9.jpg

Se trata de una herramienta informática que permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que les hayan sido confiados por sus propietarios. Con ello, como explican desde CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) –que agrupa a cerca de 25.000 talleres y ya se ha sumado a esta iniciativa–, “se espera que ayude a mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión”. A la par, se van a ir sumando todos los talleres oficiales y se espera que sea “un revulsivo en la lucha contra el fraude y los talleres ilegales, al quedar registrados, entre otros, el taller reparador y el kilometraje”.

El funcionamiento de la herramienta es sencillo. Los talleres que, tras solicitar su inclusión en el sistema, sean autorizados trasladarán los datos del vehículo y las revisiones o reparaciones realizadas, a través de un integrador, a la DGT, que incluirá esos datos en el Fichero de Vehículos. Este puede ser consultado por cualquier persona y contrastar, así, los datos que facilita un vendedor con el historial de dicho Fichero.
La DGT destaca que los beneficios de este Libro Taller serán múltiples. En primer lugar, se elimina de la cadena de valor a los no profesionales y se reducirá el fraude. También, que los titulares del vehículo podrán seguir con facilidad el mantenimiento de su vehículo. “Además –explica Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT–, en la venta de vehículos de ocasión, la información aportada genera confianza entre las partes y permite al adquirente conocer la trazabilidad de la vida útil del vehículo que le interese”.

¿Cómo puedo acceder a esos datos?

Cualquier persona, física o jurídica, puede obtener un informe del Fichero de Vehículos en el que figurarán detalladas las revisiones que se han realizado en un determinado automóvil, así como los kilómetros que contaba en cada una de ellas y la instalación (taller) donde se realizaron. La consulta puede hacerse por vía telemática a la DGT o presencial en las jefaturas –el coste de la tasa es de 8,40 €– o a través de los portales web dedicados a la compra-venta de automóviles.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial


Bentley_Press-Release_Image-1_08.10.2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s