Amaxofobia, miedo irracional a conducir…

ewsLa acción de conducir en sí puede suponer una situación estresante que nos puede generar cierta tensión. Pero la diferencia, cuando se desarrolla una fobia, radica que ésta nos incapacita, invalida y condiciona a realizar conductas para evitar aquello que nos provoca ansiedad o estrés que se en el caso de la amaxofobia, a conducir.

¿En qué consiste la amaxofobia?:

Se trata del miedo a conducir llevado hasta un extremo patológico. Generalmente se origina por dos motivos:

  • La falta de confianza y experiencia de la propia persona frente a la situación de conducir, mayormente el coche.
  • La experiencia de sufrir un evento traumático relacionado con el acto de conducir como sería un accidente de tráfico.

Síntomas:

La amaxofobia comporta de forma similar al resto de fobias:

  • Sensaciones vividas como desagradables como ansiedad (incluso angustia), pesadillas
  • Síntomas físicos como sudores de manos, temblores, rigidez muscular, …
  • Miedos irracionales que hacen que se conduzca con miedos y tensiones.
  • Pensamientos distorsionados y sobrecatastrofistas entorno a la situación de conducir.
  • Resulta habitual que la persona que padece amaxofobia se sienta incomprendida por su entorno lo cual le genere a su vez una disminución de su propia autoconfianza y autoestima que van a suponer un obstáculo para superar el problema.

Tratamiento:

Para tratar adecuadamente una fobia hay que hacerlo a través de los 3 componentes: El componente fisiológico, el psicológico y el conductual.

  • Componente físico

La técnica más eficaz y mayormente empleada son las técnicas de relajación, en especial las que controlan la respiración, como la respiración diafragmática.

El psicoterapeuta enseña estas técnicas a la persona que sufre amaxofobia, de manera que sea capaz de controlar su respiración.

Al controlar la respiración el nivel de activación corporal disminuye, y por lo tanto todos esos síntomas físicos que padeces cuando tienes ansiedad, como el temblor, las palpitaciones y la sudoración disminuyen.

Al disminuir estos síntomas corporales, disminuye la sensación de ansiedad y el malestar de notar estas alteraciones en tu cuerpo. Aprender a controlar estos síntomas a través de la relajación es básico para que cuando te subas a un coche, domines tú a la ansiedad, y no te domine ella a ti.

  • Componente psicológico

Se enseña al paciente cómo disminuir la tendencia a pensar que va a tener un accidente. Para realizarlo, una técnica eficaz es la interrogación socrática.

Esta técnica consiste en que el psicoterapeuta va haciéndote preguntas, de manera que al final el paciente se queda sin argumentos para defender la fobia. Cabe recordar que la fobia es un miedo irracional, por lo que esta técnica trata de poner en manifiesto la irracionalidad del pensamiento fóbico.

A través de la interrogación socrática se intenta hacer cambiar la idea de que vas tener un accidente con total probabilidad. No obstante, se realiza desde un modo racional, y se mantiene la posibilidad de padecer un accidente, ya que existe. Pero se elimina la sobreestimación de padecerlo.

  • Componente conductual

En esta sí que toca subirse en un coche y ponerse a conducir.

Esta intervención no suele realizarse antes de haber iniciado las dos anteriores y se realiza a través de un conductor profesional rehabilitador.

Cuando inicias esta intervención, ya eres mínimamente capaz de controlar tu ansiedad cuando subes al coche a través de las técnicas de relajación. El objetivo es entonces conducir y experimentar de primera mano lo que pasa cuando conduces.

A través de repetir la conducta de conducir y presenciar que no se padecen accidentes, se maximizará la eliminación de la idea de tener un accidente con total seguridad cuando se conduce. Así mismo, se proporcionan recursos para manejar situaciones difíciles en la carretera.

Actualmente, en España hay una gran cantidad de autoescuelas especializadas para el tratamiento de este problema, así como psicoterapeutas especializados en fobias y terapias y cursos a través de internet.

Así pues, si padeces amaxofobia, deberías buscar este tipo de recursos, ya que a través de un adecuado tratamiento, superarás tu miedo a conducir.

(vía psicologiaymente.net // quierocuidarme.dkvsalud.es)

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